México, segundo país más feliz de Latinoamérica: ONU

por Redacción AN / GS marzo 20, 2019 2:28 pm

82.3 por ciento de la población está netamente satisfecha contra 17.5 por ciento, que vive en insatisfacción.

Definida como un estado de ánimo, en el que las personas disfrutan de satisfacción espiritual y física, la felicidad es diferente para cada uno de los humanos; mientras que unos la obtienen a través del dinero y el prestigio, otros la encuentran en viajes, amor familiar, conciertos y ricas comidas.

Sin importar de dónde provenga, esa sensación de gozo es de vital importancia en la vida de las personas en todo el mundo, razón por la que es celebrada el 20 de marzo en el Día Internacional de la Felicidad.

Esta conmemoración, instaurada en 2013 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), busca enfatizar la necesidad de que se aplique al crecimiento económico un enfoque más inclusivo, equitativo y equilibrado, que promueva el desarrollo sostenible, la erradicación de la pobreza, la felicidad y el bienestar de todos los pueblos.

De acuerdo con el portal www.onunoticias.mx, en 2015, las Naciones Unidas lanzaron los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, cuyas metas de poner fin a la pobreza, reducir la desigualdad y proteger el planeta son primordiales para contribuir a garantizar el bienestar y la felicidad.

Países como Finlandia, Dinamarca y Noruega, según datos del World Happiness Report, han logrado posicionarse como las naciones más felices del mundo, seguidas por Islandia, Países Bajos, Suiza, Suecia, Nueva Zelanda, Canadá y Australia.

Este estudio, realizado en 156 países, muestra cómo es percibida la felicidad en esos lugares, la cual es medida a partir de seis variables; libertad, ingresos económicos, confianza, esperanza de vida saludable, apoyo social y generosidad.

Y si bien México ocupa el lugar 23 en dicho reporte, la felicidad va en incremento en este país tras las elecciones del 1 de julio pasado, en las cuales resultó ganador por primera vez un candidato de izquierda.

Ello, de acuerdo con el estudio, elevó la percepción de felicidad de los mexicanos, que pasó de 8.0 en el segundo trimestre de 2017 a 8.33, en los últimos tres meses del 2018.

Además, recientemente la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) publicó un estudio, que destaca que el promedio de felicidad de los mexicanos es de 8.53, en una escala del uno al 10.

La investigación, titulada Encuesta Nacional sobre Satisfacción Subjetiva con la Vida y la Sociedad, también reveló que 82.3 por ciento de la población está netamente satisfecha contra 17.5 por ciento, que vive en insatisfacción.

Otro estudio que refuerza que existe una alta percepción de felicidad entre los mexicanos es Bienestar Autorreportado (BIARE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el cual destaca que la satisfacción de vida de la población urbana de julio avanzó de 8.2 en 2017 a 8.3 en 2018.

Por todo lo anterior, México ha logrado ser el segundo país más feliz de Latinoamérica, solo detrás de Costa Rica, que ocupa la primera posición y por arriba de Chile, Panamá, Brasil y Argentina, de acuerdo con datos de ONU México.

Y es que sin importar los momentos complicados de la vida, los mexicanos se han caracterizado por enfrentar los problemas y dificultades “con buena cara”; su alegría, optimismo y entusiasmo se han convertido en la singularidad que los identifica en todo el mundo.

Además, sin duda alguna cuenta con elementos que puede poner feliz a cualquiera, tal es el caso de su rica gastronomía y su alegre música de mariachi, nombrados en 2010 y 2011, respectivamente, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Sumado a ello, México cuenta con bellos paisajes de sol y playa, bosques y selvas que ofrecen un acercamiento con la naturaleza y un sinfín de atractivos culturales, entre los que destacan más de mil museos. Por ello y muchos motivos más, los mexicanos se consideran satisfechos y felices. (Ntmx)

Contenido relacionado

Te recomendamos

Lo más leído

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentarios@aristeguinoticias.com

Viral