Envía INE a Nayarit a 47 miembros del Servicio Profesional Electoral

por Redacción AN mayo 20, 2017 2:30 pm

Acordó comisionar a 27, que se suman a los 20 comisionados anteriormente; las insuficiencias presupuestales no deben mermar calidad a la organización electoral: Córdova.

El Instituto Nacional Electoral (INE) apoyará al Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN) en la organización del proceso electoral local del próximo 4 de junio, donde se renovarán la gubernatura, el Congreso Local, las presidencias municipales y regidurías.

En un comunicado, el INE informó que la Junta General Ejecutiva del INE aprobó comisionar a un total de 27 elementos más del Servicio Profesional Electoral: 13 vocales secretarios y 14 vocales de Organización Electoral para la coadyuvar con las tareas sustantivas de la preparación de la elección, la jornada electoral, y la etapa de cómputos y resultados electorales. Sumados a los 20 que fueron comisionados anteriormente, el total es de 47.

El consejero presidente del Instituto, Lorenzo Córdova Vianello, subrayó que el Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Nayarit forma parte del Sistema Nacional de Elecciones, por lo que “las insuficiencias presupuestales no pueden, en un contexto democrático, ser una causal de merma de calidad de la organización electoral”.

Lorenzo Córdova precisó que “en la lógica de llevar a buen puerto el Sistema Nacional de Elecciones y cumplir con la sociedad de las distintas entidades para cumplir con el ejercicio del voto libre en la recreación de los poderes públicos locales, el INE hace un esfuerzo de acompañamiento para que la recreación de la democracia, con las condiciones que establece la Constitución desde 2014 ocurran y se concreten en el ámbito local”.

El Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina dijo que ante la proximidad de la jornada electoral, se comisionará a funcionarios “con la experiencia, la formación y la capacitación suficiente para coadyuvar con la autoridad electoral local”.

Jacobo Molina mencionó que con la actual situación económica y de organización del IEEN, la autoridad electoral local no estaría en condiciones de garantizar con certeza la conclusión el proceso electoral en curso, por lo que el número de comisionados del INE aumenta a 47, ya que en una primera instancia se dio licencia a 20 funcionarios de distintas entidades para que ocuparan los cargos de vocales secretarios en los 20 consejos municipales que conforman el OPLE de Nayarit.

Contenido relacionado

Te recomendamos

Lo más leído

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentarios@aristeguinoticias.com

Viral