El corazón sin arquetipos, tema de la nueva novela de Ana Clavel

por Redacción AN / HG junio 20, 2019 8:37 am

La escritora publica 'Breve tratado del corazón'.

Por Héctor González

¿Cuáles son los resortes que hacen funcionar al corazón? A lo largo de varios títulos Ana Clavel (Ciudad de México, 1961) se ha dedicado a indagar en los meandros del órgano más intrincado del ser humano. Tras diseccionarlo, literariamente hablando claro, por medio del ensayo y la narrativa, la escritora regresa al tema por medio de una novela de historias entrecruzadas: Una mujer a punto de suicidarse decide darse una nueva oportunidad. Un hombre sometido a una operación del corazón al salir del hospital descubre que ha dejado de ser el autómata que era. Una joven asesinada deambula como alma sin rumbo. Un sicario se confiesa y habla consigo mismo de su oficio.

Con ecos cortazarianos, la estructura de Breve tratado del corazón invita a jugar con su forma de lectura. Si alteras la linealidad sugerida por la autora es probable que el flujo y sentido de lo que se cuenta cambie su dimensión emotiva aunque no necesariamente el objetivo del libro.

Por medio de cada una de las cuatro voces, Ana Clavel sugiere una propone una inmersión en las pulsiones que al menos por ahora nos definen como país. No es gratuita la presencia Casandra, la joven asesinada. El personaje está inspirado en una adolescente descuartizada hace unos años en los andenes del metro San Pedro de los Pinos.

Una advertencia antes de tomar la novela: No espere el arquetípico relato del corazón. Si la escritora usa el lugar común es apenas para satirizarlo. La imagen que mejor define al corazón que le interesa mostrar es la de un laberinto.

El número de pulsaciones lo marca el espíritu de época. San Agustín sostenía que  la inquietud del corazón se debía a la búsqueda de Dios. En el caso de Ana Clavel, la incertidumbre proviene del no saber a dónde nos dirigimos en el marco de una realidad  caótica, violenta e inexplicable.

Breve tratado del corazón es en este sentido, un eslabón más en la cadena de literatura que sin ser testimonial ni fotográfica de la realidad, sí transpira distopía, aunque todavía con un atisbo de sobrevivencia y de posibilidad de encontrar algún rumbo. La propuesta suena distante, pero por lo menos nos deja un poco de optimismo.

 Ana Clavel. Breve tratado del corazón. Alfaguara. 152 pp.

libros

Contenido relacionado

Te recomendamos

Lo más leído

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentarios@aristeguinoticias.com

Viral