‘Me interesa sacar al lector de su zona de confort’: Luigi Amara

por Redacción AN / HG junio 20, 2019 8:51 am

El escritor publica ‘El quinto elemento/Dobleces’, título que trasciende todo tipo de convenciones.

Por Héctor González

Uno de los objetivos de Ulises Carrión era hacer un libro que rompiera con la institucionalización de la lectura, es decir que trascendiera las convenciones del texto mismo. Luigi Amara (Ciudad de México, 1971) asiduo seguidor de Carrión y de autores afines como Stéphane Mallarmé, sigue por el mismo sendero y publica una obra o mejor dicho dos obras unidas en un solo volumen.

Por medio de El quinto elemento/Dobleces (Sexto Piso) Amara pretende provocar al lector para que salga de estado de confort y participe de manera activa en la lectura. Desde su época como editor del sello Tumbona, el escritor en compañía de Vivian Abenshushan y Verónica Gerber, se ha ocupado por pensar la literatura desde distintas perspectivas. Una vez entiendo esto, uno puede entender la dimensión y alcance de su nueva obra.

El libro es una impostura desde el formato, ¿no?

La idea era hacer un libro que propusiera una manera distinta de leer. Es una obra que subraya su materialidad. Entre los orígenes de este trabajo están mis reflexiones acera de la escritura y la literatura como algo etéreo donde no importan las condiciones materiales. Quería hacer ver qué tanto la lectura como la escritura son procesos que involucran al cuerpo, la situación y el momento.

Dobleces en sí mismo implica un tipo de lectura distinta.

Yo diseñé y formé el libro. Primero pensé hacerlo de manera artesanal, pero los editores de Sexto Piso se entusiasmaron con la idea y pensamos en cómo hacerlo de manera industrial. El resto consistió en acoplarnos a las necesidades de la imprenta y al dinero.

El argumento de El quinto postulado se sostiene en el diálogo de dos rectas paralelas. ¿El sustrato de esta parte es una crítica a la linealidad de la época?

Sí, la linealidad se contagia también a la experiencia de la lectura. En algún sentido creemos saber cómo se lee un libro. Lo abrimos y entramos por su puerta principal sin cuestionarlo. Yo quería problematizar eso y arrojarle al lector un artefacto donde le corresponde descifrar cómo se lee. El quinto postulado estaba pensado para ser una especie de códice pero salía más caro.

Las protagonistas son dos líneas paralelas que nunca se tocan…

Al diseñarlo pensaba en dos personas conviven juntas toda la vida y realmente nunca se nunca encuentran. Puede ser una relación amorosa, padre-hijo o una plática en redes sociales donde puedes contactar a cierta persona o avatar y nunca reunirte con él.

En conjunto el libro apuesta por una lectura fragmentaria.

Con Dobleces quería ofrecer un texto exponencial. Es verdad que esto conlleva una reflexión implícita sobre el fragmento. Parte de su lectura consiste en descubrir los pliegues para romper con la idea de que el texto sucede en el vacío. Para mí no es así. En un texto pensado para el papel, el soporte importa.

Este tipo de ideas tiene que ver con Ulises Carrión…

Sí, nosotros en la editorial Tumbona publicamos a Ulises Carrión. Verónica Gerber, Vivian Abenshushan y yo mismo, sentimos su influjo y de alguna u otra manera cada uno por medio de sus obras le ha rendido homenaje. A él le interesaban los autores que hacen libros y no meramente redactan textos. La mayor parte del libro está cubierto por ese barniz.

Aquí hay una postura subversiva respecto a la industria, ¿no?

Cierto, la subversión a la que te refieres es propia del libro que da un paso atrás frente a la edición estándar y que invita a ver que existen otra forma de hacerlos.  Es parte de la influencia de Carrión y de otros artistas, porque lo cierto es que fue un movimiento internacional donde podríamos incluir a los poetas concretos brasileños y particularmente a Mallarmé con su idea de que es el lector quien termina o complementa la obra. Creo que ésta es una idea central en mi trabajo. Me interesa incitar y provocar al lector para que salga de su zona de confort.

libros

Contenido relacionado

Te recomendamos

Lo más leído

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentarios@aristeguinoticias.com

Viral