Constitución de la CdMx sí puede ampliar derechos: proyecto en la Corte

por Redacción AN agosto 20, 2018 7:14 pm

El ministro Javier Laynez Potisek propone el proyecto de resolución sobre las acciones de inconstitucionalidad presentadas por PGR, CNDH, Morena y Nueva Alianza.

La Constitución de la Ciudad de México sí puede ampliar derechos humanos y reconocer derechos nuevos, propone el ministro Javier Laynez Potisek, en su proyecto de resolución respecto de la serie de impugnaciones a la Constitución capitalina.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inició, este lunes, la discusión en torno a las impugnaciones contra la Constitución de la Ciudad de México, la cual entrará en vigor el próximo 17 de septiembre y en la que se prevé la aprobación del uso medicinal del cannabis, el derecho a una muerte digna, derechos de los migrantes, derechos sexuales y reproductivos, entre otros.

El proyecto de resolución del ministro Javier Laynez Potisek atiende las acciones de inconstitucionalidad presentadas por los partidos políticos Morena y Nueva Alianza, además de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Es la primera vez que se impugna una Constitución local nueva y es una de las acciones de inconstitucionalidad más grandes que haya sido presentada ante la Corte.

El proyecto de sentencia, dividido en seis secciones, atiende a las 76 impugnaciones a los artículos de la Constitución, 64 de ellas por parte de la PGR.

Entre los puntos propuestos por el proyecto como constitucionales, resalta el uso medicinal de la marihuana, el derecho a una muerte digna, lo cual no implica necesariamente permitir la eutanasia sino lo traduce como un componente del derecho a vivir dignamente; además detalla que las autoridades de la Ciudad pueden celebrar acuerdos interinstitucionales con agencias de otros países u organismos internacionales, sin que eso implique la violación de las facultades exclusivas de la Federación.

 

El proyecto de sentencia propone:

1. LO QUE SÍ ES CONSTITUCIONAL:

La Constitución de la Ciudad de México sí puede ampliar derechos humanos y reconocer derechos nuevos.

Sí puede señalar que se permitirá el uso médico de la marihuana en la Ciudad, porque dijo expresamente que será conforme a la legislación federal (Ley General de Salud)

No se violan los derechos de los padres de familia para educar a sus hijos cuando la Constitución señala que la información en materia de planificación familiar será laica, no estereotipada, científica y diversa. La educación que imparten los padres y el Estado se complementa entre sí y no debe ser excluyente una de la otra.

El derecho a una muerte digna no implica necesariamente permitir la eutanasia o el suicidio asistido. Es un componente del derecho a vivir dignamente y puede implicar variedades de cuidados paliativos o tratamientos para el dolor y sufrimiento de enfermos terminales.

 

No se violaron las facultades exclusivas de la Federación en materia de:

Migración (al señalar genéricamente que los migrantes contarán con protección y derechos en la Capital)

Celebración de tratados internacionales (al permitir que las autoridades de la Ciudad celebren acuerdos interinstitucionales con agencias de otros países u organismos internacionales)

Laboral (al referir a la protección y promoción de los derechos de los trabajadores y prever nuevos derechos para personas que laboran pero son su ”propio patrón” por ejemplo locatarios de mercados)

Patrimonio histórico y artístico de interés nacional (al señalar que en la Ciudad también se protegerá el patrimonio inmaterial y cultural de interés de los capitalinos)

Ciencia y Tecnología (pues se trata de una materia que no sólo le toca al Gobierno Federal, sino también a todas las entidades federativas)

Agua (ya que la Ciudad sí tiene facultades para regular el servicio de agua potable que presta a los habitantes de la Capital).

Justicia Cívica (porque no legisló nada al respecto, sino que solamente refirió que en la Ciudad habrán mecanismos de justicia cívica).

Es constitucional que en la Constitución capitalina se prevean facultades para el Fiscal General de la Ciudad que le faciliten la coordinación entre autoridades y una mejor implementación del nuevo sistema de justicia penal.

Es válido establecer a nivel local la revocación de mandato para los servidores públicos de elección popular.

La Ciudad si puede regular el procedimiento de reformas a su propia Constitución, siempre que respete que las modificaciones se aprueben por 2/3 partes de los miembros del Congreso local.

La Ciudad sí puede crear nuevos órganos constitucionales autónomos, como el Instituto de Defensoría.

Dentro de los requisitos para ser Fiscal General en la Ciudad, es válido que se incluya no haber sido secretario, juez, magistrado o Secretario de Gobierno, ni consejero de la judicatura local.

Sí se puede prever la creación de un parlamento metropolitano que se coordine con los demás congresos de la zona conurbada.

Es válido que el Consejo Judicial Ciudadano designe a los miembros del Consejo de la Judicatura local

Es constitucional que el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad no pueda ser también presidente del Consejo de la Judicatura.

No se afecta la entrega de recursos federales a las alcaldías.

No se afectan los derechos a la identidad de los capitalinos pues está garantizado que la inscripción de los nacimientos sea inmediata y se siga expidiendo la primer acta de nacimiento de forma gratuita.

No se vulneró la libertad religiosa y de culto en la Capital ni se discriminó a las mayorías religiosas al proteger a las minorías.

Es válido proteger el secreto profesional de los periodistas.

Es constitucional la regulación sobre el derecho a la personalidad jurídica en la Ciudad, y con ella no se afecta la libertad de asociación de las personas

No se fomenta la poligamia al reconocer la protección a todas las manifestaciones de convivencia familiar.

Es válida la regulación y facultades de la Comisión de Derechos humanos de la Ciudad de México.

Es constitucionalmente válida la regulación que se dio a los medios de control constitucional en la Ciudad, tales como la acción de inconstitucionalidad capitalina o el juicio de protección efectiva de derechos.

 

2. LO QUE ES INCONSTITUCIONAL:

Que el Consejo de la Judicatura local no se integre con una mayoría de miembros provenientes del Poder Judicial (la norma prevé que sólo 3 de un total de 7 podrán ser jueces o magistrados)

Que se faculte al Congreso de la Ciudad para legislar en relación con los procedimientos internos de los sindicatos, pues es una cuestión exclusiva del Congreso de la Unión.

Que la Ciudad pueda preservar el patrimonio arqueológico y paleontológico, pues son materias reservadas al Gobierno Federal

Que como parte del proceso de reformas al a Constitución, se permita que una mayoría simple del Congreso de la Ciudad no admita siquiera a discusión una iniciativa de modificaciones.

Que el Jefe de Gobierno pueda establecer los tabuladores de sueldos de los funcionarios de la Ciudad y Alcaldías, pues es una atribución que corresponde al Congreso capitalino.

Que se permita a la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad acudir ante la Sala Constitucional del Poder Judicial local para reclamar el incumplimiento de una de sus recomendaciones, violando con ello el sistema de protección no jurisdiccional de los derechos humanos.

Que la Constitución de la Ciudad prevea reglas sobre el procedimiento penal, la ejecución de sanciones penales y la justicia para adolescentes, cuando esos temas sólo los puede legislar el Congreso de la Unión.

Respecto de las controversias constitucionales que presentaron el Presidente de la República, el Senado y el Poder Judicial de la Ciudad, impugnaron básicamente los mismos temas, salvo 6 cuestiones diferentes que se resolverán en una sentencia posterior.

 

Contenido relacionado

Te recomendamos

Lo más leído

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentarios@aristeguinoticias.com

Viral