Familiares de víctimas clausuran PGJ-CDMX y logran encuentro con procuradora Godoy

por Redacción AN / AI diciembre 20, 2018 9:32 pm

Al menos seis familias de mujeres desaparecidas y de tres víctimas de feminicidio se apostaron a las puertas de la Procuraduría hasta ser recibidos por la titular.

Por: Juan Omar Fierro

Tras clausurar de forma simbólica la sede principal de la Procuraduría General de la Justicia de la Ciudad de México (PGJ), familiares de mujeres desaparecidas y víctimas de feminicidio acordaron con la titular de esa dependencia, Ernestina Godoy Ramos, la revisión particular de al menos seis casos de desaparición y de estudiantes de la UNAM víctimas de homicidio.

El abogado de las víctimas e integrante de Colectivo Aequus, promoción y defensa de derechos humanos, Víctor Caballero, informó que el encuentro con la procuradora capitalina fue posible por la intervención del gobierno central, ya que en un principio funcionarios de la propia fiscalía argumentaron que no había condiciones para una reunión con Godoy Ramos.

Caballero agregó que las familias estaban dispuestas a instalar un plantón permanente a las puertas de la dependencia hasta el próximo 27 de diciembre, fecha que habían fijado para su primer encuentro con Godoy; por lo que fue necesaria la intervención de la Dirección de Concertación del gobierno capitalino para destrabar la negociación.

El abogado explicó que uno de los acuerdos más importantes fue la revisión caso por caso de las averiguaciones previas y carpetas de investigación relacionadas con seis casos de mujeres desaparecidas y de estudiantes asesinados del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la UNAM.

“La Procuradora nos indicó que va a recibir a las familias en cualquier momento, las reuniones para cada uno de los casos inician para el día de mañana (viernes). Los primeros tres son los de las jóvenes desaparecidas, Mariela Vanessa Díaz Valverde, Sarahi Maricarmen López Pérez y Viviana Elizabeth Garrido Ibarra”, sostuvo.

Para el miércoles de la próxima semana y una vez pasada la Navidad, se van a abordar los casos de Itzel Areli Herrera Zúñiga, Leslie Leticia Hernández Moreno y de Pamela Gallardo Volante. También se van a revisar casos de la Coordinadora de Familiares de Víctimas de la UNAM y un caso de adicional de una estudiante que sufrió un ataque sexual en Ciudad Universitaria”, detalló.

El representante legal de las víctimas añadió que uno de los problemas más graves que heredó la administración pasada es que se negaban a reconocer la mayor parte de los casos de desaparición, o en su defecto, retrasaban la declaratoria de personas desaparecidas por más de un año para que la Procuraduría local no aplique los protocolos de búsqueda de las víctimas.

“Cuando se hacen las denuncias o se abren las carpetas de investigación, se hace con la denominación de persona ausente o no localizable, eso permite que la autoridad eluda la aplicación de la Ley de Desaparición Forzada o por Particulares y tampoco se alerta al Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, ni se aplica el protocolo homologado de búsqueda que existe desde el 2015”, denunció.

Sobre esta práctica, dijo que en la Procuraduría capitalina se trata de una acción sistemática que se mantiene vigente. “Siguen manejando los fotovolantes a través de Capea, cuando Capea ya fue sustituida por una Fiscalía Especializada en materia de desapariciones y siguen mencionando que la persona está ausente”, concluyó.

A continuación se describen brevemente los casos a estudiar por la PGJ:

Los casos de desaparición y feminicidio.

Itzel Areli Herrera Zúñiga, de 17 años, desaparecida el 12 de noviembre de este año, en la Ciudad de México.

Martha Karina Torres Jorge, de 19 años, asesinada presuntamente a manos de su novio Cristian Alejandro Reyes, el 11 de mayo pasado, con más de 20 puñaladas.

Edith Gutiérrez, 22 años, asesinada en diciembre del 2014, en Iztapalapa. Su cuerpo fue encontrado con golpes y presentaba marcas de asfixia, además estaba atada en plena calle fuera de su casa. No hay detenidos ni responsables identificados

Anayetzin Damaris, 26 años, victimada presuntamente por su su novio Omar Octavio Arreola, quien la habría apuñalado 16 veces y posteriormente la dejó en un clóset en un inmueble de la colonia Lindavista, alcaldía de Gustavo A. Madero.

María de Jesús Jaime Zamudio, 19 años, fue arrojada del quinto piso de una edificio en Ticomán, la familia imputa el crimen a un profesor del IPN que la había citado junto a otros estudiantes de esa institución el 24 de enero de 2016. Actualmente no hay detenidos, el profesor al que responsabilizan, sigue fungiendo como docente de dicha institución.

Sarahi Maricarmen López Pérez, 14 años, desaparecida del 26 de agosto de este año, en la colonia Campestre Aragón, delegación Gustavo A. Madero.

Viviana Elizabeth Garrido Ibarra, 32 años, desaparecida el pasado 4 de diciembre, en colonia Miravalle, delegación Benito Juárez

Pamela Gallardo Volante, 23 años de edad, desaparecida el 4 de noviembre de 2017, después de asistir, junto con su novio Jesús, al evento de Soultech organizado por XDCMusic en el kilómetro 13.5 de la autopista Ajusco-Picacho. Jesús fue el último que estuvo con ella, sin embargo, no ha podido determinarse si es responsable de la desaparición.

Mariela Vanessa Díaz Valverde, de 21 años, salió de su casa en al colonia Fuego Nuevo, Delegación Iztapalapa, el viernes 27 de abril. Los últimos datos de geolocalización de su celular revelaron que estuvo en uno de los accesos del Cerro de la Estrella.

Contenido relacionado

Te recomendamos

Lo más leído

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentarios@aristeguinoticias.com

Viral