Exigen a la CIDH pronunciarse sobre dos feminicidios que siguen impunes en México

por Redacción AN / AI febrero 21, 2018 6:13 pm

Los crímenes cometidos contra Nadia Muciño y Lilia García fueron presentados a la CIDH hace 7 y 5 años, respectivamente.

Familiares de víctimas de feminicidio exigen a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que se pronuncie sobre dos casos de feminicidio que siguen impunes en México y ya fueron presentados a la CIDH hace varios años.

Este jueves fue lanzada una campaña para que la CIDH se pronuncie sobre la admisibilidad del caso de feminicidio de Nadia Muciño Márquez, quien fue asesinada en el Estado de México el 12 de febrero de 2004 por su concubino y el hermano de éste.

Uno de ellos fue detenido, juzgado y recibió sentencia condenatoria, pero el Poder Judicial mexiquense la revocó y ordenó su libertad. El segundo sujeto permaneció huyendo de la justicia hasta el año 2012, cuando fue detenido y sujeto a proceso, recibió sentencia condenatoria en 2017, pero la impugnó y podría quedar libre en los próximos meses, recordó el  el Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social en un comunicado.

En 2010, la familia de Nadia presentó el caso ante la CIDH argumentando que muestra cómo la investigación sin perspectiva de género muestra la forma en que el sistema niega la justicia el derecho de acceso a la justicia a las víctimas.

El otro feminicidio es el de Lilia Alejandra García Andrade, perpetrado en Ciudad Juárez, Chihuahua, el 14 de febrero de 2001. Lilia Alejandra tenía 17 años cuando su cuerpo fue encontrado en un lote baldío de esa ciudad presentando signos de violencia y tortura.

Su madre, Norma Andrade, ha buscado justicia para su hija desde entonces y ha sido víctima de dos atentados. En uno de ellos recibió cinco disparos de arma de fuego. La CIDH admitió el caso, que permanece impune, en 2012 pero desde entonces no se ha pronunciado sobre el fondo del asunto.

La investigación de Norma Andrade y sus abogados reveló que el mismo grupo que asesinó a Lilia participó en al menos otros cuatro feminicidios cometidos en Ciudad Juárez. Es el primer grupo de casos en el que se ha probado la existencia de un grupo de feminicidas seriales en aquella ciudad.

Ante la impunidad que persiste en ambos casos y la falta de respuesta de la CIDH, las familias de Nadia y Lilia Alejandra han decidido lanzar una campaña nacional para exigir un pronunciamiento de la CIDH sobre la admisibilidad en el primer caso y sobre el fondo en el caso en el segundo.

Como parte de esa campaña han anunciado una petición en la plataforma Change.org, un performance en el Hemiciclo a Juárez en próximo sábado 24 a las 10:00 horas y dos peticiones de audiencia para el próximo periodo de sesiones de la CIDH a celebrarse en República Dominicana.

También que se entregará el próximo 6 de marzo el reconocimiento “Siempre por ellas”, como una forma de valorar y reconocer el trabajo de otras familias que siguen luchando por el acceso a la justicia de niñas y mujeres que han sido desaparecidas y/o asesinadas en México.

Conferencia de prensa de las madres de Nadia Muciño Márquez y Lilia Alejandra García Andrade

Contenido relacionado

Te recomendamos

Lo más leído

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentarios@aristeguinoticias.com

Viral