Morena presenta iniciativa para desaparecer al Fidecine; Cortar estos apoyos sofocaría al cine: Del Toro

por Redacción / AG mayo 21, 2020 7:05 pm

La AMACC afirmó que sin una política pública de este tipo, el cine mexicano se enfrenta a una inminente desaparición frente a la oferta cinematográfica estadounidense.

Integrantes del grupo parlamentario de Morena presentaron un proyecto de ley, en el cual se propone reformar y derogar diversas disposiciones de la Ley Federal de Cinematografía, específicamente acerca de los artículos 33 al 38, donde se establece la creación de un fondo de Inversión y estímulos al cine con el objetivo de fomentar y difundir la industria cinematográfica nacional.

El texto refiere que el manejo y administración de algunos fideicomisos no ha perseguido los fines de su creación, “ni la transparencia, ni el uso adecuado de los recursos públicos”.

Ejemplificó que, en 2016, se aprobaron 65 mil 867 millones de pesos, pero se ejercieron 214 mil 135 millones. “Un monto tres veces superior al estipulado, sin que esté disponible ninguna explicación o justificación sobre la racionalidad detrás de estas decisiones”.

El artículo 33 de la Ley Federal de Cinematografía estipula la creación del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine, cuyo objetivo es brindar un sistema financiero que garantice inversiones en beneficio de los productores, distribuidores, comercializadores y exhibidores de películas nacionales.

El artículo 34 estipula quiénes integrarán dicho fondo, así como la aportación del Gobierno Federal, las aportaciones del sector público y privado; y las donaciones de personas físicas y morales. El artículo 35 estipula que los recursos del fondo serán destinados a actividades de realización, producción, distribución, comercialización y exhibición de cine nacional.

La iniciativa es suscrita por el diputado Mario Delgado Carrillo, además de Dolores Padierna Luna; Ricardo Francisco Exsome Zapata; Jorge Luis Montes Nieves, Sergio Carlos Gutiérrez Luna; María de los Ángeles Huerta del Río; Armando Contreras Castillo; Raúl Eduardo Bonifaz Moedano; Alejandra Pani Barragán, y Marco Antonio Andrade Zavala.

Del Toro: Cortar estos apoyos sofocaría la supervivencia de nuestro cine

Para el director de cine mexicano, Guillermo del Toro, cortar estos apoyos  -o cambiarlos permanentemente y sin el acuerdo o consulta de la comunidad- “no solo unilateral y profundamente ciego, sino que sofoca para siempre, las pocas formas de supervivencia que existen para nuestro cine“, aseveró.

A través de Twitter, Del Toro pidió pensar en los miles de jóvenes que buscan participar en la cinematografía con sus historias.

“La nuestra es una industria sin huella de carbono, hecha a mano, con esfuerzo, con paciencia e ingenio Mexicano”, expresó.

AMACC rechaza iniciativa para derogar Fidecine

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas mostró su rechazo ante la iniciativa presentada por el partido Morena. En una carta abierta, la Academia mostró su alarma al enterarse de una iniciativa de ese tipo, precisamente después de que María Novaro, directora general del Instituto Mexicano de Cinematografía, realizó un diálogo con la comunidad cinematográfica del país en el que garantizó la permanencia de dicho fideicomiso.

La carta expresa que, sin una política pública de este tipo, el cine mexicano se enfrenta a una inminente desaparición frente a la oferta cinematográfica estadounidense. Remarcó que es una industria de la que dependen muchas familias e invitó a un análisis para mejorar los mecanismos del estímulo.

El pronunciamiento fue suscrito por la misma María Novaro, quien, en un mensaje aparte, informó en redes sociales que durante 2019 se realizaron 216 largometrajes, “cifra histórica para el cine nacional”. Subrayó que esto no habría sido posible sin el apoyo a la producción del cine mexicano.

Personas del gremio, como el actor Tenoch Huerta, ganador de un Ariel a mejor actor en 2012 por su participación en la película Días de gracia, hizo eco al llamado. Mencionó que la desaparición del Fidecine “atenta contra la memoria y la cultura del país” y opinó que el estímulo se puede mejorar, pero no desaparecer.

Por su parte, la cineasta Natalia Beristain,explicó que la desaparición de los apoyos pondría en jaque a la libertad temática y formal del cine nacional, “que no se rige por los criterios del mercado o las grandes productoras de cine de Hollywood”. La carta de la Academia finaliza con un exhorto a no romper el diálogo y seguir construyendo. (Ntx.)

Te recomendamos

Lo más leído

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]

Viral