Cancelan curso de literatura tras polémica en redes

por Redacción AN / BDL mayo 21, 2020 6:44 pm

Paloma Saiz, de la Brigada para Leer en Libertad, lamenta acusación de misoginia, pues el tema de la mujer ha sido fundamental en 10 años de trabajo en favor del libro.

La falta de ponentes femeninas en el curso en línea Para escribir en libertad fue un problema de agenda y no de misoginia, como se manejó en redes sociales, polémica por la que los organizadores decidieron cancelarlo.

La Brigada para Leer en Libertad anunció un programa de escritura a través de redes sociales, con la participación de 10 escritores y que retomaba el material grabado de un curso presencial realizado tres años atrás.

Originalmente, a ese curso fueron invitadas Mónica Lavín, Laura Esquivel y Elena Poniatowska, para hablar de cuento, cine y literatura, y periodismo y literatura, respectivamente; sin embargo, ninguna pudo asistir por cuestiones de agenda o de salud.

El curso se impartió, fue muy exitoso y nadie protestó entonces, señaló Paloma Saiz, fundadora de la Brigada, en entrevista con Aristegui en vivo.

Generalmente, sus actividades son en espacios abiertos, como ferias; pero en estos momentos de contingencia sanitaria les es imposible continuar su trabajo de la forma habitual, por lo que decidieron rescatar material filmado de sus presentaciones, talleres y debates y difundirlo por internet.

La idea era enriquecer el material de su acervo con una interacción entre el ponente y el público, con una sesión de preguntas y respuestas.

“El problema fue que salió con puros hombres escritores; no fue nuestra intención, queríamos pensar más bien en especialistas”, dijo Saiz.

El curso se llevaría a cabo los viernes de mayo, junio y julio, a las 21:00 horas, a partir de mañana, con la participación de Paco Ignacio Taibo II, Óscar de Pablo, Humberto Musacchio, Martín Solares, Bernardo Fernández Bef, Alberto Chimal, Óscar de la Borbolla, Diego Enrique Osorno y Gerardo de la Torre, con temas sobre cuento, novela y crónica.

“Quien conoce la Brigada para Leer en Libertad sabe que llevamos 10 años trabajando, que han pasado por nuestras ferias y nuestros cursos cientos y cientos de mujeres; que para nosotros el tema de la mujer ha sido fundamental”, expresó.

Por esta década de labor, le parece absurdo que se les calificara de misóginos por un solo evento.

“Es medio absurdo decir que pensamos en el curso como si no existieran escritoras mujeres, como si hubiera sido deliberado. Se desataron los demonios”, señaló.

Algunos de los participantes se sintieron mal y cedieron su lugar, pero no se podía reestructurar el curso, así que prefirieron cancelarlo.

“Lo vamos a hacer cuando tengamos condiciones”, dijo; “en este momento, las condiciones son terribles. No todos los escritores tienen cómo grabarse, y que salga bien la grabación; que pueda haber una interacción con quienes ven el curso y que haya contestación”.

Sin embargo, el curso está en YouTube, para quien quiera verlo; pero sin la posibilidad de interactuar con el escritor.

Saiz lamentó el hecho, pero invitó a recordar el trabajo que han realizado como Brigada a lo largo de 10 años en favor de la lectura.

En esa década, han puesto en circulación 5.3 millones de libros, han organizado 232 ferias y más de 2 mil conferencias, cursos y talleres, fundado 219 bibliotecas comunitarias y obsequiado más de 500 poemas, entre otras cosas; además, cuentan con más de 100 mil seguidores en redes sociales.

“No puede ser posible que por una cosa así, de alguna manera digan que nuestro trabajo no sirve porque en un curso no tuvimos a una mujer”, lamentó. “No fue intencional y no fueron las circunstancias que dijeron”.

Te recomendamos

Lo más leído

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]

Viral