Libros de la semana: Lizalde, Cohen, ‘El Chapo’…

por Redacción AN / HG junio 21, 2019 8:22 am

Una entrañable novela de Pascal Quignard y el estudio de John Liar acerca de la gráfica en la época revolucionaria se suman a nuestras recomendaciones.

La poesía de Eduardo Lizalde es bálsamo puro para días oscuros como los que vivimos. Celebremos con la lectura la publicación de Los fulgores del tigre. Otro enorme poeta es el músico Leonard Cohen de quien circula una antología de canciones, versos y retazos de diarios, todo bajo el nombre de La llama. Pero no sólo de poesía se vive, de modo que demos un giro para conocer a detalle el juicio de ‘El Chapo’ Guzmán. Alejandra Ibarra es quien toma el mando de la crónica. Seguimos con una novela del francés melancólico y entrañable, Pascal Quignard, de quien ya circula Las lágrimas. Por último, el estudio de John Liar, Imaginar al proletariado, nos descubre una forma de entender la gráfica durante la revolución mexicana.

Eduardo Lizalde. Los fulgores del tigre. Lectorum. 99 pp.

Poeta esencial del siglo XX mexicano. Las piezas incluidas en el libro muestran lo mejor de su lírica descarnada, terrenal y desafiante. Por medio de sus versos circulan facetas del hombre expuestas sin medias tintas. No le falta razón a Rogelio Guedea, quien ubica al amor, el tiempo, Dios, la reflexión sobre el oficio poético y  el sentido del mundo, como los grandes temas de Lizalde.

Leonard Cohen. La llama. Salamandra. Trad. Alberto Manzano. 337 pp.

Concebida por el propio Cohen como un elocuente adiós a este mundo, esta recopilación póstuma de su obra tanto inédita como publicada es una generosa muestra del sinuoso periplo y su amplia variedad de registros. Lírico y filosófico a un tiempo, feroz y corrosivo por momentos, este volumen incluye nuevos poemas sobre la guerra, el arrepentimiento y la amistad, como el conocido homenaje a Enrique Morente; las letras de las canciones de sus cuatro álbumes más recientes; fragmentos escogidos de los numerosos cuadernos que guardó con celo desde la adolescencia hasta el día final; y, entreverada en el texto, una emocionante y sorprendente serie de autorretratos y otros dibujos.

Alejandra Ibarra. El Chapo: el juicio del siglo. Aguilar. 224 pp.

Alejandra Ibarra Chaoul fue de las pocas periodistas en el mundo que cubrió todo el juicio de El Chapo Guzmán en la corte federal de Nueva York, en Brooklyn, de noviembre de 2018 a febrero de 2019. A través de la crónica y la exposición implacable de crímenes, estrategias delictivas y múltiples revelaciones, ofrece la personalidad y las confesiones de los criminales que traicionaron al Chapo. El juicio, revela -según los testigos- que los gobiernos de los presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto recibieron millones de dólares a cambio de la libertad para mantener las operaciones del cártel del capo.

 Pascal Quignard. Las lágrimas. Sexto Piso. Trad. Silvio Mattoni. 156 pp.

Novela que toma la forma de una leyenda o un poema, en la que se narra el destino opuesto de dos gemelos, nietos de Carlomagno: Nithard, erudito, literato, escriba, y Hartnid, viajero, guerrero, vagabundo. Dos destinos, dos formas de estar en el mundo, dos fragmentos separados que, a medida que avanza el libro, forman un mismo tejido, una unidad, una armonía secreta bajo la cual se esconde la creación del mundo moderno, ya que cuenta el nacimiento de Europa como fértil encrucijada de cultura. Las lágrimas es una novela sobre el origen: de la creación, de la paz, de la literatura, pero, ante todo, sobre el origen de la lengua.

John Liar. Imaginar el proletariado. Grano de sal. Trad. Alfredo Gurza. 392 pp.

La Revolución mexicana también ocurrió en las artes plásticas. Si la revuelta popular produjo hondos cambios en el campo y las ciudades, la renovada actividad de muralistas, pintores y grabadores durante la etapa armada y sobre todo después de ésta transformó el alcance político y social de la gráfica y la pintura. La representación de los obreros, con sus característicos overoles, y la organización de los creadores plásticos en entidades semejantes a sindicatos son ejemplos de esa fértil simbiosis, analizada con precisión por John Lear.

libros

Contenido relacionado

Te recomendamos

Lo más leído

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentarios@aristeguinoticias.com

Viral