Organizaciones mayas y científicos se lanzan de lleno contra el tren que quiere AMLO

por Redacción AN / GS junio 21, 2019 3:10 pm

Científicos yucatecos advierten que ocasionaría un colapso ecológico en la Península.

Organizaciones mayas de la península de Yucatán exigieron la suspensión del tren que atravesará sus comunidades y es uno de los proyectos insignia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“Queremos mantener y enriquecer nuestra cultura y EXIGIMOS LA SUSPENSIÓN del proyecto colonizador de un tren que nos desplaza y nos aplasta”, indicaron.

“Queremos fortalecer la convivencia y la amistad con todos los pueblos del mundo, y EXIGIMOS LA SUSPENSIÓN del modelo de turismo depredador que banaliza y mercantiliza nuestra dignidad indígena.

Lee más: Cambian tramo del Tren Maya bajo el argumento de que economizará más de 5 mil mdp 

“Queremos conservar la unidad hacia el interior de las comunidades, ejercer plenamente nuestra autonomía y libre determinación, y EXIGIMOS LA SUSPENSIÓN de la intervención externa que divide y lastima el tejido comunitario”, señalaron la Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch’ Xíinbal; el Centro Comunitario U kúuchil k ch’i’ibalo’on; el Colectivo de Comunidades Mayas de los Chenes; el Colectivo K-luumil x’ko’olelo’ob; la Red de Resistencia y Rebeldía Jo’; y USAEC Apicultores Sociedad Cooperativa.

Aquí el pronunciamiento íntegro:

Pronunciamiento_A Las Comunidades Mayas y Campesinas de La Peninsula de Yucatan by Aristegui Noticias on Scribd

Pero no son las únicas voces contra el tren…

De acuerdo con una publicación del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CYCY), la ruta del Tren Maya a su paso por la Reserva de la Biósfera de Calakmul ocasionaría un colapso ecológico en la Península de Yucatán, el cual sería irreversible e implicaría una extinción masiva de especies.

Lee aquí el artículo completo de los científicos yucatecos:

2019 06 20 Reyes Et Al. El Tren Maya by Aristegui Noticias on Scribd

Contenido relacionado

Te recomendamos

Lo más leído

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentarios@aristeguinoticias.com

Viral