Vivimos una época de castigos económicos a las universidades: Enrique Graue

por Redacción AN / ES agosto 21, 2019 7:30 pm

Al celebrar los 80 años de haberse fundado la Facultad de Ciencias, el rector de la UNAM dijo que también vivimos en una época de intolerancia y xenofobia.

A 80 años de la fundación de la Facultad de Ciencias (FC) de la UNAM, donde había condiciones nacionales y mundiales fruto de nacionalismos mal entendidos, se puede observar que actualmente existen grupos que pretenden alterar la autonomía, hay castigos económicos a las universidades y vivimos también una época de intolerancia y xenofobia, afirmó el rector Enrique Graue.

De acuerdo con un comunicado de la UNAM, Graue recordó que por los años en que se fundó la FC, terminaba una época de confrontación ideológica y penurias económicas, donde los universitarios defendieron la libertad de cátedra de esta institución.

En tanto, Catalina Elizabeth Stern Forgach, directora de la Facultad, precisó que “debemos seguir construyendo ciencia y utilizar nuestro ingenio y conocimiento para resolver problemas nacionales y globales relacionados con la salud, el medio ambiente, los recursos naturales y la difusión del pensamiento crítico”.

En la ceremonia conmemorativa, el rector Graue expuso que distinguidos universitarios como Ricardo Monges, Isaac Ochoterena y Antonio Caso decidieron reunirse y crear la Facultad de Ciencias, porque consideraron que era importante tener un sitio donde se cultivara la ciencia y se generara conocimiento. “Esta comunidad es el fruto de ese grupo que con imaginación, y a pesar de los problemas, pudo ver hacia adelante”.

En ese entonces también estaba por iniciar la Segunda Guerra Mundial, fruto de nacionalismos y xenofobias mal entendidos, rememoró.

En el auditorio Alberto Barajas Celis, Graue remarcó que esta entidad universitaria abrió sus puertas en 1939. “La Universidad tenía nueve mil 500 alumnos, hoy alberga a más de 356 mil. En la actualidad, además de sus estudiantes e instalaciones, Ciencias cuenta con distinguidos profesores, un laboratorio nacional y más de 200 miembros del Sistema Nacional de Investigadores”.

“Ésa es la fuerza y potencialidad que celebramos el día de hoy. Ahora es momento de imaginar y pensar el futuro de la ciencia en México, en los años por venir”, subrayó el rector.

La FC es un conglomerado dinámico en continuo cambio. Fue pensada cuando no había Internet ni se hablaba de hoyos negros o doble hélice, cuando no había Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y nadie se preocupaba por el medio ambiente o el cambio climático. Sin embargo, sus objetivos fundacionales siguen siendo válidos: formar científicos comprometidos con su país y dispuestos a ayudar a la sociedad, a apropiarse del conocimiento y de los beneficios de la ciencia.

Asimismo, Elizabeth Stern consideró que es momento de reflexionar sobre los siguientes 80 años de la FC. “La construcción y difusión del saber requieren de autonomía; con ella debemos revisar los logros y fracasos en docencia, investigación y difusión de la cultura”.

También es necesario pensar en los temas de investigación, en la apropiación social de la ciencia y planear un desarrollo a largo plazo, porque el conocimiento del saber científico es parte de la cultura.

Contenido relacionado

Te recomendamos

Lo más leído

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentarios@aristeguinoticias.com

Viral