Oposición venezolana denuncia intento de boicot para elecciones de 2018

por Redacción AN diciembre 21, 2017 8:31 am

Decreto aprobado por la Constituyente obliga a los partidos políticos a renovarse ante el Poder Electoral si no quieren ser inhabilitados.

El dirigente del partido opositor venezolano Primero Justicia, Tomás Guanipa, denunció este jueves que la Asamblea Constituyente pretende declarar ilegales a las fuerzas de oposición para evitar que presenten candidatos en las elecciones presidenciales de 2018.

Guanipa respondió a un decreto aprobado por la Constituyente, dominada por el chavismo y con poderes plenipotenciarios, que obliga a los partidos políticos a renovarse mediante la recolección de firmas de sus militantes si dejan de participar en un proceso electoral.

La presidenta de la Constituyente, Delcy Rodríguez, afirmó que con la medida se protegerá el derecho al voto del pueblo venezolano, frente a los partidos opositores que han “boicoteado” recientes elecciones.

“Le llegó la hora constituyente al libreto golpista. Que nada atente contra la participación del pueblo y del sistema democrático”, señaló.

En las elecciones para alcaldes del 10 de diciembre, el presidente Nicolás Maduro señaló que los partidos opositores que boicotearon esos comicios serían inhabilitados.

La medida apunta a los principales partidos de la oposición, entre ellos Acción Democrática, Primero Justicia y Voluntad Popular, que no participaron en las elecciones de alcaldes, alegando que la autoridad electoral no ofreció garantías de equilibrio y transparencia.

El decreto empujará a los partidos a recolectar firmas de sus militantes, que los distraerá de la lucha por escoger a un candidato presidencial opositor.

El decreto Constituyente implica que sólo partidos legalizados como el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), entre otros pequeños de una coalición oficialista, podría participar en las presidenciales el próximo año, en las que Maduro buscará otra reelección. (NTMX)

Contenido relacionado

Te recomendamos

Lo más leído

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentarios@aristeguinoticias.com

Viral