Así funcionan las Fotocívicas

por Redacción / AG abril 22, 2019 8:53 am

Quienes no cumplan con este nuevo método de sanciones, no podrán verificar; a través de un micrositio, el GCDMX aclara las preguntas más frecuentes sobre este programa.

A partir de este lunes, entran en las Fotocívicas en la Ciudad de México.

De acuerdo con el el portal del gobierno capitalino se trata de un “programa equitativo de sanciones educativas y de trabajo comunitario“, que permitirá a los ciudadanos “cambiar sus comportamientos”.

En el listado de infracciones que ameritan sanción están:

  • No usar el cinturón de seguridad
  • No respetar la preferencia de paso de peatones
  • Circular en sentido contrario
  • Manejar a exceso de velocidad
  • Invadir el paso peatonal
  • Pasarse los altos
  • Dar vuelta continua a la derecha y a la izquierda
  • Sostener o cargar personas o animales en la parte delantera del automóvil
  • Usar distractores como el celular

Las sanciones que se aplicarán van desde amonestaciones (en las dos primeras ocasiones) y hacer cursos en línea sobre el Reglamento de Tránsito y las 10 Reglas del Buen Conductor, hasta realizar obras de restauración en centros educativos, de salud o de servicios.

También restaurar los bienes dañados por el infractor, realización de obras de ornato, o de balizamiento; trabajos de limpia o reforestación, “y las que determine la Jefatura de Gobierno en coordinación con la Secretaría de Movilidad”.

¿Con cuántos puntos no puedo verificar?, ¿en qué días y hora haré el trabajo comunitario?

El Gobierno de la Ciudad de México publicó en su portal de internet las preguntas más frecuentes que los capitalinos tienen sobre las Fotocívicas, algunas de ellas son:

Dónde consultar las sanciones económicas y cívicas
El Gobierno de la Ciudad de México cuenta con un micrositio en donde se podrá consultar toda la información del sistema de Fotocívicas, incluido el esquema de contabilidad de puntos y el cumplimiento de las sanciones: http://www.tramites.cdmx.gob.mx/infracciones/

En el micrositio también estará disponible la información sobre las sanciones económicas por infracciones al Reglamento de Tránsito.

¿Y si tengo placas de otro estado?
El programa Fotocívicas no aplicará para vehículos con placas de otros estados. Todas las infracciones que esos vehículos registren por sistemas de cámaras y radares serán multas económicas, no sanciones cívicas.

¿Cómo se me informará sobre las sanciones?
Se avisará a través de notificaciones a domicilio o por medios electrónicos, y en el sitio www.trámites.cdmx.gob.mx/infracciones. Es importante hacer una revisión constante de la información en el portal. En caso de haber registrado tus datos en el mismo portal, podrás recibir notificaciones vía SMS o correo electrónico, si permitiste esa posibilidad al registrarte.

¿En qué consiste el trabajo comunitario?
El trabajo a favor de la comunidad se realizará en diferentes zonas de la ciudad y en diferentes horarios. La información de los lugares, horarios y cupos disponibles estará disponible en el micrositio www.tramites.cdmx.gob.mx/infracciones. El objetivo del trabajo a favor de la comunidad es la rehabilitación de espacios públicos de la Ciudad y la generación de la consciencia sobre la responsabilidad de tener un vehículo. Entre las actividades de apoyo a la comunidad figuran: actividades de apoyo en la gestión de tránsito vehicular, tareas de limpia y ornato en espacios públicos, actividades de mantenimiento a parques y jardines públicos, apoyo en los organismos de transporte público, rehabilitación de espacios públicos y participación en el sábado de tequio.

¿Que puedo hacer si no reconozco una fotocívica?
Puede acudir los módulos de atención de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, donde podrá aclarar sus inconformidades.

Recuerda que aquí puedes consultar las preguntas frecuentes sobre este nuevo sistema de sanciones que busca reeducar a los capitalinos en su forma de manejar. (Con información de Ntx.)

Te recomendamos

Lo más leído

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentarios@aristeguinoticias.com

Viral