Libros de la semana: Magris, Ramírez-Bermúdez, Leyva…

por Redacción AN / HG mayo 22, 2020 6:24 am

El estudio ‘Terra Insecta’ y ‘Caminos desde abajo’ de Fundar, se suman a nuestras recomendaciones semanales.

La lectura de Claudio Magris siempre abre espacio para un reposo y disfrute. La publicación de Instantáneas no puede ser menos que una invitación para abstraerse de todo lo que implica la crisis de estos días. Por la misma línea tenemos Divertimento, libro póstumo de Daniel Leyva que bien se puede ver como un homenaje a la literatura y la vida. Corresponde a Jesús Ramírez-Bermúdez hablar de una de las enfermedades más comunes de nuestra época: la depresión. Su enfoque además de riguroso nos ayuda a entenderla y afrontarla. Pocas plumas como la noruega Anne Sverdrup-Thygeson, para describirnos el mundo de los insectos de una manera tan curiosa y accesible. Cerramos las sugerencias con Caminos desde abajo, título coordinado por Edmundo del Pozo Martínez y Juan Carlos Martínez, que nos lleva conocer y reconocer logros y pendientes en la lucha por el reconocimiento de los pueblos indígenas.

Claudio Magris. Instantáneas. Anagrama. Trad. Pilar González. 160 pp.

El lector encontrará aquí textos breves capaces de capturar lo que tiende a escurrirse entre los dedos, de retratar con perspicacia y acidez comportamientos humanos, de observar el mundo con una sofisticada mezcla de humor, melancolía, bondad y sabiduría. El resultado es un ramillete de deliciosas miniaturas en las que asoman temas, personajes y situaciones variopintos, descritas por uno de los mayores escritores de nuestra época.

Jesús Ramírez-Bermúdez. Depresión. Debate. 208 pp.

La ciencia conoce muchísimo sobre la depresión. Sabe, por ejemplo, que la genética y las enfermedades pueden desencadenarla, pero también la violencia y la desprotección social. El estrés, las pérdidas, las separaciones familiares, la pobreza, el abuso sexual y el maltrato infantil pueden afectar la salud mental y la armonía de nuestro cuerpo. El autor relata la larga historia de la depresión, desmonta los mitos que la rodean, presenta datos verificados y ante todo, los caminos para atravesar la noche más oscura.

Edmundo del Pozo Martínez y Juan Carlos Martínez. Caminos desde abajo. Fundar/Gedisa. 416 pp.

Este libro es un esfuerzo colectivo y plural por sistematizar los aprendizajes de una amplia diversidad de casos que activistas, organizaciones y académicos han acompañado por la defensa del territorio y los derechos de los pueblos indígenas. Sin pretender dar recetas acabadas, el libro problematiza en aquellos factores que han favorecido o no al logro de un control territorial efectivo por parte de los pueblos frente al poder de las corporaciones y de los gobiernos a su servicio.

Anne Sverdrusp-Thygeson. Terra insecta. Ariel. Trad. Alejandra Ramírez. 215 pp.

Por cada ser humano hay 200 millones de insectos. Fuera de vista, a ras de suelo, se escabullen o pasan volando a velocidad ultrasónica enfrente de nosotros. Los insectos ocupan un mundo escondido; sin embargo, son esenciales para mantener la vida en la Tierra. Anne Sverdrup-Thygeson ha investigado a estas ingeniosas creaturas durante muchos años, y en este libro nos narra sus asombrosas contribuciones y nos enseña por qué debemos cuidarlas mejor.

Daniel Leyva. Divertimentos. Ediciones Sin Nombre/Producciones Delba. 287 pp.

¿Cómo definir este libro póstumo del escritor mexicano? ¿Poemas? ¿Novela en verso? Lo más apropiado quizá sería decir que se trata de una autobiografía en endecasílabos, una espiral que cierra el círculo donde la literatura y la propia vida van ligadas. Lúdico a todas luces, por sus páginas confluyen Paz, César Vallejo, Fernando Pessoa y Xavier Villaurrutia. Estos divertimentos son ante todo un gozo para los lectores.

libros

Contenido relacionado

Te recomendamos

Lo más leído

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]

Viral