Congela Morena propuesta de extinción de fideicomisos

por Redacción AN / BDL mayo 22, 2020 7:08 pm

Mario Delgado, coordinador de la bancada morenista, anunció esta tarde que no dictaminarán la iniciativa hasta establecer diálogo con los sectores involucrados.

Ante una inconformidad generalizada desde su anuncio, la bancada de Morena en la Cámara de Diputados puso freno este viernes a la propuesta de desaparecer 44 fideicomisos.

“No vamos a dictaminar la iniciativa que extingue los fideicomisos hasta que establezcamos mesas de trabajo con los sectores involucrados. Tendremos un #ParlamentoAbierto para determinar cuál es la mejor manera de administrar los recursos. Actuaremos con mucha responsabilidad”, difundió Delgado en Twitter esta tarde.

La diputada Dolores Padierna presentó el miércoles la iniciativa, bajo el argumento de que representaba un fondo de 91 mil millones de pesos que podrían destinarse a la atención del Covid-19 y para programas sociales.

Entre los fideicomisos mencionados figuran fondos de apoyo a la cultura, la ciencia y la población en caso de desastres.

“No es la desaparición de programas o políticas públicas, sino la revisión exclusivamente de la figura del fideicomiso”, explicó en entrevista con Aristegui en Vivo Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados.

Desaparecerán fideicomisos, agregó, pero no el financiamiento.

A partir de la Ley de Austeridad, hay un compromiso de revisar todos los fondos creados por ley y establecer su pertinencia, aclaró.

“Es una evaluación lo que vamos a hacer, no hay nada fijo, nada establecido”.

El objetivo es poner orden, dijo, ya que ha habido un abuso de la figura, poca transparencia y, en algunos casos, opacidad.

Señaló que algunos se quedarán con plena justificación, como el caso del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine).

El jueves, la comunidad cinematográfica se organizó para protestar por la iniciativa; en un diálogo virtual, personalidades como los directores Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu expusieron los motivos para mantener Fidecine y lo que implicaría en la industria cinematográfica mexicana perder ese apoyo.

Delgado destacó la forma en que se había organizado en tan poco tiempo la comunidad cinematográfica y que pudieron revisar el caso.

“Acordamos un parlamento abierto para ver cómo mejorar la ley de cinematografía y que esto sea un punto para que se fortalezca el cine mexicano”.

Lejos de verlo como una amenaza, señaló Delgado, que lo vean como una oportunidad.

“Como decía Alejandro González Iñárritu, debe salir fortalecido y aceptar el reto”, expresó.

Durante el programa, Balbina Flores, de Reporteros Sin Fronteras, cuestionó también la continuidad del Programa de Protección a Periodistas, que actualmente acoge a mil 200 personas.

“Igual”, dijo Delgado, “no desaparecen los fondos; es el fideicomiso lo que está sujeto a revisión”.

Explicó que se establece claramente que no desaparecen los programas y, en caso de extinguir el fideicomiso, Hacienda y la secretaría correspondiente garantizarán los recursos para su financiamiento.

Vamos a establecer un diálogo con científicos, deportistas y periodistas, y con las áreas correspondientes del gobierno para ver cuál es la mejor manera de administrar estos recursos”, señaló.

Hasta ahora, aclaró, no se concluye que haya recorte de fondos.

Vamos a revisar cada caso, no tenemos prisa y vamos a hacerlo de manera muy responsable”, dijo Delgado en la entrevista.

Pero unas horas más tarde anunció que la propuesta será revisada.

Te recomendamos

Lo más leído

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]

Viral