Detienen a 6 policías federales por masacre en Apatzingán en enero 2015

por Redacción AN / GS agosto 22, 2019 6:21 am

Fueron acusados de la probable comisión de los delitos de homicidio y en cuatro de dichos mandamientos, también por homicidio en grado de tentativa.

La Policía Federal Ministerial (PFM), dependiente de la Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con la Policía Federal (PF), cumplimentó seis órdenes de aprehensión, giradas por el Juez Octavo de Distrito de Procesos Penales Federales en Michoacán, con sede en Uruapan, por la probable comisión de los delitos de homicidio y, en cuatro de dichos mandamientos, también por homicidio en grado de tentativa.

Fuentes federales confirmaron a este medio que las detenciones son por la masacre en Apatzingán ocurrida en enero 2015, la cual fue revelada por la periodista Laura Castellanos en Aristegui Noticias, donde en abril de aquel año publicó el reportaje “Fueron los federales“.

El texto apunta que “el 6 de enero de 2015 en Apatzingán, policías federales ejecutaron a civiles desarmados con un saldo de por lo menos 16 muertos y decenas de heridos. Alfredo Castillo, ex Comisionado para Michoacán, dijo que los acontecimientos fueron producto de “fuego amigo”. La investigación de Laura Castellanos derrumba la verdad oficial. Reconstruye la masacre cometida por los federales contra civiles que sólo portaban palos como defensa. Los sucesos descritos apuntan a un crimen de lesa humanidad”. 

La Fiscalía detalló que “se trata de seis integrantes de la Policía Federal (PF), institución que en todo momento colaboró y facilitó al Ministerio Público Federal (MPF) las condiciones para que dichos elementos fueran aprehendidos en sus propias instalaciones”. 

“En una primera acción, los elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) aprehendieron en la alcaldía Coyoacán a Israel “S” y Antonio “S”; de manera simultánea, personal de la PFM cumplimentó órdenes judiciales en contra de Heriberto “C” y Jorge “C en la alcaldía Miguel Hidalgo; posteriormente, a Rodrigo “G” y Juan “G” se les capturó en la alcaldía Azcapotzalco”.

“Las seis personas fueron detenidas con pleno respeto a sus derechos humanos, sin violencia ni afectación a terceros, para ser puestas a disposición del juez que los requirió”, finalizó la FGR.

En una recomendación que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se señaló que en Apatzingán, Michoacán, la Policía Federal actuó con “uso excesivo de la fuerza”, lo que provocó la “privación de la vida de cinco personas”, así como la “ejecución extrajudicial de una más”. Cuatro años y siete meses después, el juez Octavo de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en Uruapan, giró órdenes de aprehensión contra seis federales. 

Aquí el reportaje publicado por Aristegui Noticias:

En enero 2017, la periodista Laura Castellanos entrevistó a “Alejandro”, quien recibió 6 balazos de la PF: 

En noviembre 2015, la Comisión Nacional de Derechos Humanos dio a conocer su investigación sobre los dos eventos acaecidos en Apatzingán el 6 de enero de 2015, Michoacán, en los que “se acreditó” que la Policía Federal (PF) actuó con “uso excesivo de la fuerza”, lo que provocó la “privación de la vida de cinco personas, así como la ejecución extrajudicial de una más”.

Luis Raúl González Pérez, presidente de la comisión, e Ismael Eslava Pérez, primer visitador general, informaron que en el segundo hecho, ocurrido en avenida Constitución a las 7:40 am, se cometieron “violaciones graves de derechos humanos” por parte de la PF con el saldo de muerte citado, por lo que generaron la Recomendación 3VG/2015 al Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.

En la Recomendación, no obstante, no se menciona a Alfredo Castillo, entonces Comisionado Federal de Seguridad en Michoacán, y actual presidente de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE), señalado por las víctimas como responsable intelectual de los hechos.

González Pérez declaró al respecto que  “nosotros no estamos deslindando a nadie, se tiene que investigar”.

Del primer evento, la CNDH se refiere a que fue un “operativo” al que acudieron 44 policías federales y 287 militares porque “les fue informado que se encontraba un grupo de personas armadas” en la Presidencia Municipal de Apatzingán, en referencia al grupo de autodefensas que se encontraban en plantón.

El informe señaló que hubo 18 civiles lesionados, de los cuales “8 personas fueron lesionadas innecesariamente”, hubo 2 policías heridos y “una persona perdió la vida por un hemotórax secundario a laceración de ambos pulmones que le fue ocasionada por traumatismos torácicos profundos”.

Con respecto a esta persona, el documento refirió que la Procuraduría General de Justicia del estado de Michoacán (PGJEM) se negó a “proporcionar las impresiones fotográficas relativas a la necropsia” del  cadáver, lo que hubiera ayudado a determinar “el objeto que le ocasionó la muerte”

Además mencionó que en este evento, 30 de los 44 civiles detenidos manifestaron que se les detuvo en lugares distintos al del Palacio Municipal.

Con respecto al primer evento, se le inquirió a González las razones por las que en la recomendación a la Sedena no integraron las declaraciones de la causa penal 3/2015-I en la que civiles en el plantón afirman que tanto policías federales y militares irrumpieron disparando al plantón, según se documentó en  el reportaje “Apatzingán: también fueron los militares”, publicado en este portal.

González argumentó que “desde luego se revisaron las causas penales y se hizo un análisis puntual” de las mismas, sin responder el porqué de la ausencia de tales hechos.

De igual forma se cuestionó porqué aseguraban que el plantón estaba armado, si el juez Jorge Wong, de Uruapan, había liberado a 43 de las 44 personas porque no encontró evidencias de que esas armas pertenecieran a estos.

El primer visitador, Eslava Pérez, sin embargo, manifestó que el juez tampoco afirmaba que las armas hubieran sido sembradas, por lo que así lo consideraron en su narración de hechos.

Con respecto al segundo evento, acaecido a las 7:46 horas del 6 de enero en avenida Constitución, la CNDH asegura que “hubo un enfrentamiento” entre la Policía Federal y autodefensas en el que “fallecieron 9 personas”.

Cuatro de las personas presentaron “27,7,7 y 8 lesiones por proyectil de arma de fuego”, afirma el reporte. Precisa que “los occisos no poseían armas de fuego y tampoco se encontró algún arma cerca de sus cuerpos”. Por el contrario, “se observaron palos y no armas de fuego cortas o largas, lo que permite considerar que los occisos se encontraban desarmados”.

Contenido relacionado

Te recomendamos

Lo más leído

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentarios@aristeguinoticias.com

Viral