Ebrard a Monreal: celebro coincidencia de que México no sea Tercer País Seguro

por Redacción / AG agosto 22, 2019 6:16 pm

A través de Twitter, el titular de la SRE respondió así al senador Ricardo Monreal, quien le aseguró que en la Cámara Alta se oponen a este planteamiento.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, respondió al presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, quien le advirtió que los integrantes de la Cámara Alta no avalarían convertir a México en Tercer País Seguro.

Celebro la amplia coincidencia entre esta Secretaría y las fuerzas políticas representadas en el Senado de la República en el sentido de mantener la negativa al planteamiento de tercer país seguro que hiciera EU en junio pasado. Diplomacia de Unidad Nacional seguiremos haciendo”, se lee en un tuit publicado en al cuenta de Marcelo Ebrard.

Unas horas antes, Ricardo Monreal dio a conocer que envió al canciller mexicano un escrito para notificarle, “con toda contundencia”, que el Poder Legislativo no avalará que México se convierta en tercer país seguro.

“No podemos aceptar presiones de Donald Trump; tendría consecuencias negativas para México”, señaló el también coordinador de los senadores de Morena.

En el escrito resaltó que: “de antemano, la Junta de Coordinación Política expresa su unidad en torno al rechazo absoluto de tal acuerdo, y quienes la conformamos aseguramos que ningún integrante de esta Legislatura emitirá un solo voto a favor de que México se convierta en un tercer país seguro”.

Ricardo Monreal recordó que para ello, se requiere la aprobación de la Cámara de Senadores, y que las bancadas a las que ha consultado sobre el tema, han manifestado “su rotundo rechazo” al respecto, “es decir, no hay condiciones”.

Ebrard pide a Monreal ‘sondear’ postura de senadores sobre país tercer seguro

Días antes, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, envió un escrito al presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, en la cual lo exhorta a sondear entre las bancadas de la Cámara Alta su postura sobre la posibilidad de que México se convierta en Tercer País Seguro.

“La Secretaría de Relaciones Exteriores solicita respetuosamente a la Junta de Coordinación Política del Senado sus amables gestiones para conocer cuál es la posición actual de las fuerzas políticas representadas en el Senado respecto a la reiterada propuesta de Estados Unidos de América sobre un Acuerdo de Tercer País Seguro entre nuestros países como la mejor opción para enfrentar la situación migratoria actual en la región”, se desprende del texto enviado por Ebrard.

En el documento, fechado el 20 de agosto, el canciller mexicano dejó claro a Ricardo Monreal que el presidente Andrés Manuel López Obrador no estaba de acuerdo con la iniciativa migratoria “por ser injusta para nuestro país y contraria a las políticas que ha emprendido la actual administración”; sin embargo, esta opción no quedó descartada formalmente.

“El Gobierno de la república considera que la inversión para el desarrollo de Centroamérica es la estrategia adecuada para lograr que la migración no sea forzadas por al porbeza y, por lo tanto, se reduzcan los flujos en comento”.

Ebrard pide a Monreal ‘sondear’ postura de senadores sobre país tercer seguro by Colegas AN on Scribd

Contenido relacionado

Te recomendamos

Lo más leído

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentarios@aristeguinoticias.com

Viral