Reprueban declaraciones de Garduño sobre “humanos de raza negra”, por racistas

por Redacción AN / AI octubre 22, 2019 7:49 pm

El lunes, el comisionado del INM acusó a los migrantes africanos de "sembrar xenofobia" con sus "actitudes violentas" y advirtió que los regresarían "así sean de Marte".

El Consejo Ciudadano del Instituto Nacional de Migración (INM) y la institución de asistencia privada Sin Fronteras rechazaron las declaraciones del comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez, sobre migrantes africanos, por considerarlas despectivas.

El lunes, durante la inauguración de una exposición fotográfica con motivo del 26 aniversario del Instituto, Garduño criticó a los “compañeros o humanos de la raza negra”, refiriéndose a los migrantes africanos, a quienes acusó de “sembrar xenofobia” con sus “conductas violentas”.

“Es un aviso para toda la migración transcontinental de que así sean de Marte, ¡los vamos a mandar hasta la India, hasta Camerún, hasta el África!”, expresó durante el evento realizado en la sede del INM en Polanco.

El Consejo Ciudadano emitió este martes una exhortación a Garduño Yáñez para que se conduzca con el debido respeto que merecen las personas en movilidad y para “llevar a cabo las funciones que le han sido encomendadas con apego irrestricto al compromiso de respeto a la dignidad humana”.

El Consejo Ciudadano, que por mandato legal debe emitir opiniones sobre la ejecución de la política migratoria, consideró “despectivas” las declaraciones y añadió que a partir de ellas “se promueve la criminalización de quienes por diversos motivos se encuentran actualmente en México en una situación de vulnerabilidad”.

“Lamentamos profundamente estas expresiones suscitadas en un contexto de hostilidad y discursos de odio hacia las personas migrantes a nivel internacional”, añade.

Por su parte, Sin Fronteras emitió un comunicado titulado “Comisionado del INM: xenófobo”, para reprobar los dichos de Yáñez Garduño.

La organización también presentó una queja ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, argumentando que “dichas declaraciones impactan a un amplio número de personas extranjeras”.

“Dichas palabras demuestran la falta de conocimiento en derechos humanos y del máximo dirigente del INM (…) solicitamos que el Comisionado sea sancionado como lo dicta la ley”, afirmó Sin Fronteras.

A través de Twitter, el presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos, Wilner Metelus, exigió la renuncia del comisionado del INM, “por su declaración racista sobre migrantes africanos”.

En junio pasado, luego de ser nombrado como titular del INM en sustitución de Tonatiuh Guillén, Francisco Yáñez Garduño describió como “fifís” a los policías federales que fueron puestos bajo el mando del INM para colaborar en operativos de seguridad en las fronteras norte y sur y que denunciaron sus malas condiciones de trabajo.

En esa ocasión, dijo que los policías federales estaban acostumbrados a estar en hoteles y comer en “buffet”, mientras que ahora hay otras condiciones; “es la Cuarta Transformación. Eran ‘fifís’ y quieren seguir como ‘fifís’”. Días después ofreció una disculpa.

Contenido relacionado

Te recomendamos

Lo más leído

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentarios@aristeguinoticias.com

Viral