Por iniciar, proceso contra Fernando Martínez, padre de los Legionarios de Cristo acusado de abuso

por Redacción AN / GH diciembre 22, 2019 3:40 pm

“En total, ha habido en estos últimos 10 años 426 sacerdotes que han sido investigados. 173 procesos son todavía en curso, 253 han sido completados y 217 sacerdotes han sido dimitidos del orden clerical”, reconoció el nuncio apostólico Franco Coppola.

El nuncio apostólico en México, Franco Coppola, reconoció que en los últimos 10 años se han investigado a 426 sacerdotes mexicanos por pederastia y otras faltas, de los cuales 217 dimitieron.

La Iglesia Católica no solapa ni es cómplice, sino víctima, “porque sus hijos e hijas más pequeños son las víctimas. Desde siempre, la Iglesia, ha condenado estas prácticas como abominables y las castiga con la máxima pena: la dimisión definitiva del estado clerical”, sostuvo en entrevista con Notimex.

Incluso, dijo, abrió las puertas para recibir las denuncias, acompañar a las víctimas. Ya que la Nunciatura Apostólica “no es competente ni para conducir una investigación ni para tomar medidas, lo que he tratado de hacer es facilitar el acceso de la víctima a la autoridad competente”, a nivel de la diócesis, a nivel de la Santa Sede, en su búsqueda de justicia.

Coppola, nombrado nuncio apostólico en México en 2016, ofreció que si una víctima no se ha sentido escuchada puede escribirle a su correo personal, nuncio.mexico@diplomat.va.

Respecto al caso del sacerdote Fernando Martínez, acusado de abuso sexual contra menores de edad, en particular cuando fue director de un instituto de los Legionarios de Cristo en Cancún, Quintana Roo, el representante del papa Francisco en México afirmó que está por iniciar el proceso en su contra.

Te puede interesar: 50 años después, Legionarios de Cristo admite los abusos del sacerdote Fernando Martínez 

Reconoció sin embargo que es “un caso complicado por el hecho, muy comprensible, de que las víctimas no han querido dirigirse ni al superior del acusado, ni al obispo del lugar donde ocurrieron los hechos, por ser ambos Legionarios de Cristo”.

El clérigo aseguró que se han presentado las denuncias y se ha realizado la investigación previa, que en septiembre se envió a Roma, a la Congregación para la Doctrina de la Fe, que es la única competente para juzgar estos delitos.

Detalló que la investigación ha tratado sobre las responsabilidades de Martínez Suárez y de algunos de los que lo han encubierto durante estos años, y se está a la espera de las determinaciones de la congregación en Roma, que tiene que decidir dónde se celebrará el proceso.

Desde la primera denuncia, advirtió, han pasado siete meses, “y estamos a punto de iniciar el proceso. No me parece un tiempo demasiado lento, si lo comparamos con las investigaciones y los procesos en el ámbito estatal o federal”.

Para el nuncio apostólico, si el proceso arroja que hubo encubrimiento generalizado, “esto no podrá no cuestionar a los Legionarios de Cristo, que tienen previsto iniciar su capítulo general el 20 del próximo mes de enero”.

Te puede interesar: Maciel abusó de 60 menores; Legionarios de Cristo admitieron 175 casos en la Congregación

En el clero mexicano, añadió, se han registrado 271 casos de pederastia, y además se han abierto otros 155 procesos por otras faltas.

“En total, ha habido en estos últimos 10 años 426 sacerdotes que han sido investigados. 173 procesos son todavía en curso, 253 han sido completados y 217 sacerdotes han sido dimitidos del orden clerical”.

Franco Coppola sostuvo que de todas estas denuncias, la autoridad judiciaria mexicana ha sido informada, y si ésta pide a los obispos elementos de prueba, como interrogatorios, los obispos tienen obligación de entregárselos.

“Pero muchas veces las leyes estatales prevén que la autoridad judiciaria proceda sólo a querella de la parte ofendida, y muchas veces los familiares o las personas que han sufrido abuso no quieren un proceso, por miedo de ser revictimizados”.

Entonces, “piden a la Iglesia castigar al responsable impidiéndole hacer mal a otros niños, lo cual la Iglesia realiza dimitiéndolo definitivamente de la carga sacerdotal”.

En ocasiones, sentenció, la autoridad judicial no actúa por un malentendido sentido de respeto a la Iglesia, “pero la Iglesia, como Dios, no está del lado de los abusadores sino del lado de las víctimas”.

Por ello, enfatizó que como Iglesia “espero que la autoridad judiciaria cumpla con su tarea: juzgue y si encuentra culpable al acusado lo ponga en condición de no molestar más a nadie”.

Contenido relacionado

Te recomendamos

Lo más leído

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentarios@aristeguinoticias.com

Viral