Termina década “decepcionante” para AL; “complicado”, primer año de AMLO: Zovatto (Documento)

por Redacción AN / GS enero 23, 2020 9:43 pm

Para este año, "el malestar social y la inestabilidad seguirán presentes. Las clases medias, muy descontentas con el statu quo, se sienten vulnerables y exigen un mayor gasto social de parte de sus gobiernos".

Para América Latina, 2019 “fue un año económicamente decepcionante, electoralmente intenso, socialmente crispado y con una gobernabilidad compleja”, estableció el director regional de IDEA Internacional para América Latina y el Caribe, Daniel Zovatto.

En un análisis titulado “El súper ciclo electoral latinoamericano 2017-2019; el voto de enojo en tiempos de fatiga democrática y malestar con la política”, el politólogo analizó la participación ciudadana en material electoral y el descontento social en la forma de gobernabilidad en algunos países latinos.

Datos del Latinobarómetro de 2018 evidencian la “crisis de la mediana edad” que atraviesa la democracia latinoamericana: el apoyo a la democracia cayó al 48 por ciento; la indiferencia entre democracia y autoritarismo subió al 28 por ciento; la insatisfacción con la democracia trepó del 51 por ciento al 71 por ciento, mientras que la satisfacción cayó del 44 por ciento al 24 por ciento.

Expone que “la región vive momentos turbulentos y de creciente agitación social y política. La coyuntura latinoamericana se caracteriza por un alto nivel de volatilidad, incertidumbre, polarización y tendencias populistas. Además de las graves crisis venezolana y nicaragüense, que siguen abiertas, generando grave sufrimiento a sus pueblos y agravando el drama migratorio, hay que poner el foco en la compleja situación que afecta a los países del Triángulo Norte, incluido también el espinoso tema migratorio, así como el choque de poderes en Perú (octubre 2019) y en Venezuela (enero 2020). A ello se suman estallidos sociales en Ecuador, Chile y Colombia (octubre y noviembre 2019)…. a lo anterior, debe sumársele un complicado primer año de las presidencias de Jair Bolsonaro en Brasil, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en México, e Iván Duque en Colombia; los desafíos que atraviesa la transición en Bolivia de cara a las nuevas elecciones generales del 3 de mayo, y la compleja situación económica y social que enfrenta el nuevo presidente argentino Alberto Fernández”.

En cuestión económica, el doctor Zovatto reconoce que “la década que se cerró ha sido decepcionante. Inició en 2010, plena de oportunidades y promesas, con una tasa de crecimiento del 6%… cerró en 2019 con un crecimiento anémico del 0.1%, promedio regional”.

En cuanto a lo que avizora para este año, apunta: “2020 será otro año desafiante para los gobiernos latinoamericanos como se puede apreciar a la luz del “golpe al parlamento” perpetrado por el régimen autoritario de Maduro en contra de la oposición liderada por Juan Guaidó el 5 de enero de ese año”.

Por otro lado, “el malestar social y la inestabilidad seguirán presentes. Las clases medias, muy descontentas con el statu quo, se sienten vulnerables y exigen un mayor gasto social de parte de sus gobiernos, reduciendo de este modo su capacidad para implementar las medidas de ajuste que el Fondo Monetario Internacional y los inversores privados demandan para entregarles recursos frescos”.

Consulta aquí el análisis completo que el politólogo compartió para los usuarios de Aristegui Noticias:

El súper ciclo electoral latinoamericano 2017-2019; el voto de enojo en tiempos de fatiga democrática y mal… by Aristegui Noticias on Scribd

Contenido relacionado

Te recomendamos

Lo más leído

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentarios@aristeguinoticias.com

Viral