Se debe entender a cada joven; no solo es dar becas: Fajardo

por Redacción / AG abril 23, 2019 11:47 am

El exalcalde de Medellín indicó que se debe entender la vida y la comunidad de cada joven; añadió que los tres niveles de gobierno deben trabajar juntos para combatir al narco.

Ante la crisis de inseguridad que vive el país, el exalcalde de Medellín, en Colombia, Sergio Fajardo, afirmó que si en México se quiere combatir al narcotráfico debe existir un trabajo articulado entre los tres niveles de gobierno.

“Esto tiene que ser articulado en las diferentes instancias de gobiernos, es decir, federal, estatal y municipal. Si no se integra es muy difícil lograr resultados. Un alcalde que tiene sus propios policías, con las condiciones bastante precarias respecto a la formación de esas policías, para enfrentar un fenómeno de bandas criminales, se requiere una articulación muy grande en los tres niveles de gobierno”, explicó Fajardo.

En entrevista con Aristegui En Vivo, el exalcalde de Medellín señaló que el narco no es un fenómeno de delincuencia sencilla, “es delincuencia globalizada, con mucho dinero, con mucha violencia y con corrupción”.

Las becas para los jóvenes no son sufucientes

Sergio Fajardo señaló que toda vez que se conocen las problemáticas de cada joven, es decir, saber las razones por las que cayó en la delincuencia organizada, su entorno familiar y la comunidad en la que vive, “entonces ahí sí tiene sentido que participen los alcaldes, los gobernadores con el gobierno federal”.

“Todo joven debe estar estudiando, pero hay que entender muy bien cada territorio, las condiciones sociales en donde los jóvenes están más expuestos, dónde tiene menor capacidad para reaccionar; saber la circunstancia de cada joven. No es cada joven solo, y darle beca, ese joven debe entender porqué está ahí, entender la comunidad que está viviendo, porque solo solo es muy difícil aguantar esa presión a la que se enfrenta”, aseveró.

Leer más: ¿Son rescatables para la sociedad los asesinos de Minatitlán? Creo que no: Lorenzo Meyer | Entérate

Fajardo reiteró que es necesario un acompañamiento psicosocial, de fortalecimiento de valores, para alejar a los jóvenes del crimen organizado.

“Si el joven está solo es muy difícil que elija el camino de tener oportunidades de legalidad y tener un proyecto de vida. Por eso he señalado no es ‘a ver, cada joven solo venga y le doy una beca para que no se meta a la delincuencia’. Ese joven tiene que entender porqué está ahí”, indicó.

Señaló que hay jóvenes que están a punto de entrar al narco, por lo que, es urgente atenderlos para evitarlo. “Porque muchos de ellos pueden responder, hay algunos de ellos que buscan dinero porque en su casa no tienen, y con ello se puede trabajar”.

Militares colombianos contra el narco

Respecto a la participación de los militares en la lucha contra el crimen organizado, el exlacalde de Medellín relató que en Colombia han habido momentos en donde el Ejército ha ejercido funciones de policía, en el sentido que han vigilado ciudades “o de estar incorporados a la lucha contra el narco que esa función no les corresponde”.

Leer más: Dan ‘último adiós’ a pintor, padre y hermano, asesinados en SLP

“Esto no debe ser en principio, pero llega un momento en donde se desbocan las fuerzas y las fuerzas de las policías en México son muy débiles. Cuando llego a algún lugar de México y el alcalde tiene su policías y me pregunto ‘cuál es la formación de estos policías’, y son policías que tiene muy poca capacidad para enfrentar a los cárteles”, señaló.

Sergio Fajardo indicó que la Guardia Nacional creada por el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene que tener mando civil, pues consideró que es importante esa participación civil dentro en este nuevo cuerpo de seguridad del país.

“No sé si el presidente ha esbozado una sucesión de pasos, cómo piensa que va ir evolucionando esta Guardia en uno, dos o tres años”, comentó.

Contenido relacionado

Te recomendamos

Lo más leído

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentarios@aristeguinoticias.com

Viral