Senado desaparecerá poderes en estados donde gobernadores no “se ajusten” a leyes: Félix Salgado

por Redacción AN / ES noviembre 23, 2018 7:38 pm

El grupo parlamentario del Senado del PAN rechazó las "amenazas" del senador morenista; "son inaceptables", afirmó.

El senador de Morena Félix Salgado Macedonio advirtió este viernes que aquellos casos donde los gobernadores no “se ajusten” a las reformas de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, el Senado usará su facultad y desaparecerá los poderes de los estados.

“Ningún gobernador de ningún estado de la República podrá oponerse al mandato constitucional. Todo esto está por ley, hay que recordarle a los gobernadores que aquí, en el Senado, es donde se discute, se analiza la viabilidad de estas leyes y que somos garantes al cumplimiento de ellas. Aquel gobernador que no se ajuste al lineamiento constitucional, aquí se puede dictar la desaparición de poderes“, puntualizó.

Respecto a la creación de las coordinaciones estatales, prevista en las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, Salgado Macedonio dijo que “se les va a acabar el negocio” a quienes ponen a familiares y amigos al mando de las delegaciones de las dependencias federales en los estados.

El morenista indicó que los gobernadores ya no podrán designar a los delegados federales, sino que ahora será el Presidente de la República quien designe a un solo coordinador estatal, que concentre las funciones que hasta el día de hoy realizan los distintos delegados de cada una de las dependencias federales en las entidades.

“Será un delegado por estado, en lugar de 60 delegados que ganan 200 mil pesos mensuales“, señaló.

En entrevista con varios medios de comunicación, el legislador dijo que esto no implica que se les reste poder a los gobernadores locales, “tenemos que separar lo que es un estado y una federación, ellos (los gobernadores) se sienten agredidos y alejan el federalismo. Los gobernadores a lo suyo, con su gabinete y su gobierno, y el Presidente a lo suyo”.

 

PAN rechaza declaraciones de Félix Salgado

Por otro lado, el grupo parlamentario del PAN en el Senado rechazó las declaraciones del senador Salgado Macedonio.

De acuerdo con un comunicado, puntualizó que existen gobernadores que se han manifestado a favor de reforzar el pacto federal y en contra de las políticas centralistas que el gobierno electo ha impulsado desde el Poder Legislativo.

Las “amenazas” de Salgado Macedonio “son inaceptables y atentan de manera directa contra el espíritu del pacto federal”, afirmaron los panistas.

 

Sánchez Cordero explica función de delgados federales

Por su parte, la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que los coordinadores estatales formarán parte de la estructura de la futura Secretaría del Bienestar, además de que apoyarán para que los recursos de los programas sociales lleguen a los beneficiarios.

Entrevistada al término de una reunión con el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, la ministra en retiro sostuvo que “los delegados, que no ‘superdelegados’, van a bajar los recursos para los programas sociales”.

Sánchez Cordero, al ser cuestionada sobre los señalamientos de gobernadores panistas en contra de esa estrategia, dijo que lo que se pretende “eliminar instancias intermedias para que la gente reciba directamente sus recursos”.

Indicó que los recursos se otorgarán a través de tarjetas y la población beneficiada con estos programas tendrá una para cobrar directamente y sin intermediarios.

Contenido relacionado

Te recomendamos

Lo más leído

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentarios@aristeguinoticias.com

Viral