Con Assange, EU no solo quiere ser “policía del mundo” sino la “Corte del mundo”: Fidel Narváez

por Redacción AN / SH enero 24, 2020 1:02 pm

El excónsul ecuatoriano en Londres aseguró que si el gobierno estadounidense logra la extradición "sembrarían un nefasto precedente al encarcelarlo de por vida".

Fidel Narváez, ex cónsul de Ecuador en Londres, señaló como “alentadora” la prórroga que la jueza Vanessa Baraitser concedió al juicio de extradición de Julian Assange durante la última audiencia de preparación celebrada el pasado 23 de enero.

“Es una buena noticia que se permita un poco más de tiempo para que Julian y su equipo de abogado se preparen ante la mayor amenaza para la libertad de expresión“, dijo Narváez en entrevista para Aristegui en Vivo. 

Dijo que, a diferencia del periodista y activista, Estados Unidos se ha preparado para ir en contra del fundador de WikiLeaks durante los últimos 10 años, hecho con el que “sembrarían un nefasto precedente al encarcelarlo de por vida”.

Narváez explicó que más allá de lo que la gente piense de Assange, ahora existe un consenso de parte de la sociedad en el que organizaciones de derechos humanos, de libertad de expresión e incluso medios con los que el activista ha tenido discrepancias, en el que “todos concuerdan que no debe ser extraditado porque todo lo de WikiLeaks es una actividad periodística, quizá no en el formato tradicional de otros medios, pero es una actividad informativa”.

Agregó que es importante tomar en cuenta que muchas de las publicaciones de WikiLeaks fueron dadas a conocer simultáneamente o republicadas por diferentes medios, entre estos los más importantes del medio como The Guardian, Le Monde, El País y más.

Parte de eso, aseguró, fue lo que frenó a la administración de Barack Obama a ir por la cabeza de Assange, pues mucha de esa información también fue retomada por el diario The New York Times . 

Leer más: ¿Assange será extraditado a EU?… Hasta mayo lo sabremos | Video

“La administración de Obama razonó que si imputan a Assange por sus publicaciones, lo deberían hacer también con otros medios y es por eso que no lo hicieron“, detalló el excónsul. Sin embargo, la historia con el gobierno de Donald Trump es distinta.

Con esto, Estados Unidos no solo quiere “ser la policía del mundo, ahora quieren ser la Corte del mundo”.

Alertó que si EU logra que Assange sea extraditado con una ley estadounidense, tomando en cuenta que él no es ni ciudadano de ese país, ni ha publicado en el país, “nada va a impedir a una Arabia Saudita, China, Rusia o a quien sea, poder extraditar a alguien desde cualquier parte del mundo porque no les gusta las publicaciones sobre ellos“.

Narváez lamentó que a pesar de que en WikiLeaks se dieron a conocer crímenes de guerra, de tortura, casos de ejecuciones extrajudiciales a civiles y más; y a pesar de que se conoce a los responsables, quienes están siendo castigados son personas como Julian Assange o Edward Snowden.

Los perpetradores de los crímenes no están siendo perseguidos ni señalados, ni enjuiciados sino aquellos que nos han hecho un favor a la sociedad”, manifestó.

Actualmente, Assange tiene 18 cargos en su contra por parte del gobierno estadounidense; 17 de estos son por la ley de espionaje y suman una pena de 170 años, mientras que el otro es por conspiración, lo cual elevaría la pena cinco años más.

El excónsul lamentó la posición de Reino Unido, en donde Assange se encuentra detenido, pues dijo que el país “se jacta de tener un sistema de justicia de alto nivel y el tratamiento que están teniendo con él es vergonzoso”.

Contenido relacionado

Te recomendamos

Lo más leído

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentarios@aristeguinoticias.com

Viral