Las cabezas alrededor del AICM, una crónica del narco en la CDMX #PrimerosCapítulos

por Redacción AN / HG marzo 24, 2019 11:21 am

Ofrecemos a nuestros lectores uno de los textos incluidos en el libro de los periodistas Sandra Romadía, David Fuentes y Antonio Nieto.

El narco inunda el país ¿excepto la ciudad de México? Por increíble que parezca, ése ha sido el discurso oficial de todos los gobernantes que ha tenido la capital del país. Ningún jefe de gobierno, nunca, ha aceptado que los cárteles campean en el corazón de México.

En Narco CDMX (Grijalbo), Sandra Romandía, David Fuentes y Antonio Nieto, refutan y evidencian el problema. Caso a caso, documentan qué grupos se pelean las 16 alcaldías, cómo operan, qué está en juego y de qué tamaño es el monstruo que las autoridades se niegan a ver.

Desde el 2005, el fenómeno fue evidente: la presencia de los cárteles en la capital era un hecho. Ese año se detectó, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, un envío de dinero en efectivo vinculado al narcotráfico. Pero las autoridades calificaron el decomiso como un fenómeno aislado.

A partir de ahí, sin embargo, los delitos vinculados a los capos de la droga se han multiplicado y han sido cada vez más brutales. A los decomisos siguieren levantones, luego desapariciones y extorsiones, que fueron sucedidas por narcomantas, asesinatos y decapitaciones. Incluso capos de primer orden han sido aprehendidos en la CDMX, durante operativos de fuerzas federales.

Con autorización de editorial Grijalbo ofrecemos a nuestros lectores una de las crónicas incluidas en el libro.

libros

Contenido relacionado

Te recomendamos

Lo más leído

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentarios@aristeguinoticias.com

Viral