18 países del mundo revirtieron parcial o totalmente la privatización de las pensiones: OIT

por Redacción AN / RM-L abril 24, 2019 7:37 am

Los resultados que trajo consigo la privatización de las pensiones no fueron los esperados por lo que 18 países de América Latina y Europa Oriental revirtieron estas privatizaciones tras la crisis económica de 2009 que sacudió al mundo.

De acuerdo con un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), 18 países en el mundo revirtieron las reformas privatizadoras de sus sistemas de pensiones de forma parcial o total ya que los resultados de esta medida no fueron los esperados en materia de rentabilidad para las personas beneficiarias.

En entrevista para Aristegui En Vivo, el especialista en Protección Social y Desarrollo Económico de la OIT, Helmut Schwarzer, señaló que las comisiones “se comen” la rentabilidad de las cuentas individuales en los 30 países que privatizaron su sistema de pensiones entre 1981 y 2014.

“La rentabilidad que se publica usualmente parece ser bastante alta pero después vienen todas las comisiones que comen y la rentabilidad que efectivamente aterriza en la cuenta individual de la persona no es suficiente para garantizar una buena pensión“, explicó.

Los resultados que trajo consigo la privatización de las pensiones luego de 30 años no fueron los esperados por lo que 18 países de América Latina y Europa Oriental, de los 30 incluidos en el informe ‘La reversión de la privatización de las pensiones: aspectos clave’, revirtieron estas privatizaciones tras la crisis económica de 2009 que sacudió al mundo.

Por una parte, la tasa de cobertura se estancó o disminuyó. En Argentina, las tasas de cobertura se redujeron en más del 20 por ciento; en México y Chile se observaron efectos similares y en países como Bolivia y Uruguay, la cobertura se estancó, explicó el especialista.

Para Schwarzer es necesario que cada país genere una nueva reforma a su sistema de pensiones para que los beneficiarios no vivan su vejez en la pobreza.

“Cada país debe estudiar muy bien cómo ha sido el desempeño de su sistema de pensiones en el caso de los países que lo privatizaron y construir una propuesta sobre cómo se puede diseñar una re-reforma, de modo que las pensiones que se generen sean suficientes y se aumente la cobertura“, dijo.

En ese sentido, advirtió que no le corresponde a las pensiones el desarrollo del mercado.

Además, detalló que la privatización trajo consigo altos costos administrativos, lo que ha generado que la rentabilidad de las inversiones y que, por tanto, los montos de las pensiones sean menores.

“Se repite el costo de mercadeo, se pagan comisiones para diferentes tareas que un sistema público de pensiones hace internamente sin necesidad de cobrar al afiliado”, apuntó.

Schwarzer dijo que un avance importante en el caso de México fue la adopción de un sistema universal de pensiones no contributivas financiado con impuestos que busca cubrir entre 8 y 9 millones de adultos mayores.

“México tiene que evaluar de qué forma puede reformar a su sistema de pensiones, eventualmente con un componente público de pensiones, una complementación quizás por medio de pensiones privadas para las personas con ingresos más altos”, agregó.

Aquí la entrevista completa:

Contenido relacionado

Te recomendamos

Lo más leído

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentarios@aristeguinoticias.com

Viral