Peña compró opinión y silencio a columnistas: Mejía; “una bomba”, que AMLO confirme apoyos: Pérez-Garrido

por Redacción AN / GV mayo 24, 2019 1:22 pm

La directora Ejecutiva de la organización Fundar señaló que no hay una regulación que establezca los criterios para decidir a qué medio se le darán recursos.

El gobierno de Enrique Peña Nieto compró la opinión y silencio de decenas de periodistas y columnistas, por eso abrieron páginas de Internet que ni siquiera registraban visitas, afirmó el escritor Fabrizio Mejía. 

El viernes, Reforma publicó una lista de periodistas y sus empresas que recibieron contratos millonarios durante el gobierno de Peña Nieto.

Por si te lo perdiste|Pagó EPN millones a López Dóriga, Arreola, Krauze, Callo de Hacha…

En Mesa de Análisis, Mejía comentó que esto evidencia la discrecionalidad de la Presidencia de la República, con metafacultades, como comprar la opinión o el silencio de un medio.

“Una de las cosas que han pasado es que los columnistas abren páginas de Internet para recibir los recursos que creemos que son del ‘chayote'”, dijo.

Señaló que en esta lista falta la información de los recursos que los gobernadores entregan a los comunicadores.

En este contexto, destacó la importancia de encontrar la manera de establecer si ese dinero sirvió para comprar opinión, no publicidad.

Por su parte Haydeé Pérez Garrido, directora Ejecutiva de la organización Fundar, afirmó que es muy claro que hubo un dispendio tremendo de recursos en materia de publicidad oficial.

“Tan sólo en el sexenio de Enrique Peña Nieto se gastaron más de 60 mil millones de pesos en publicidad oficial, es decir, más del doble de lo aprobado por el Congreso. O sea hay un problema de sobre ejercicio brutal. El Congreso aprueba una cosa y el gobierno se gasta más del doble sin que en este país pase nada”, subrayó.

Dijo que si bien es aplaudible que el presidente Andrés Manuel López Obrador afirme que sólo se va a gastar la mitad, persiste el problema de la discrecionalidad.

“No hay una regulación en donde quede claro a partir de qué criterios vas a decidir a qué medio le vas a dar recursos y qué va a ser lo que te regresa esa inversión”, anotó.

Recordó que el año pasado, el colectivo Medios Libres presentó al Congreso de la Unión una propuesta de Ley de Publicidad Oficial, que incluía las mejores prácticas internacionales, pero ésta quedó “congelada”.

Pérez Garrido añadió que los ciudadanos no dudan de que haya “chayote” directo, que se compren libertades u opiniones.

Sin embargo, apuntó, “una cosa es que uno lo sepa o lo vea, pero una cosa muy distinta es que el presidente diga: ‘se fueron mil millones de pesos’ para apoyos a periodistas y columnistas que no entran dentro de la bolsa de publicidad oficial de 2018. ¡Es una bomba!”. 

Te puede interesar| Lista de periodistas beneficiados en gobierno de Peña Nieto no es lista de publicidad oficial: AMLO 

Sobre el caso de Nxivm, que sometía a las mujeres a ser esclavas sexuales, Madrid comentó que se trata de “una secta del Tratado de Libre Comercio, porque están involucradas personas de México, Canadá y Estados Unidos”. 

“En el caso de Canadá es la heredera del whisky Seagrams (Clare Bronfman)… En el caso de Estados Unidos fue Hollywood, Allison Mack, la actriz de Smallville, que ya se declaró culpable; un ejecutivo de Enron (Jeff Skilling), y otros personajes.

“Pero en el caso de México fue gente poderosa, hijos de políticos, está la hija de Fox (Ana Cristina), se menciona a un hijo de Miguel de la Madrid (Federico), y destacadamente a Emiliano Salinas Occelli que tenía un rango en la empresa”, explicó.

A continuación la Mesa De Análisis:

Contenido relacionado

Te recomendamos

Lo más leído

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentarios@aristeguinoticias.com

Viral