Asegura Bolsonaro que incendios no han alcanzado áreas protegidas

por Redacción AN / SH agosto 24, 2019 4:13 pm

"El promedio de los incendios está por debajo de los últimos años y este problema se normalizará", indicó el presidente de Brasil.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó este sábado que los incendios en la Amazonia solo han afectado zonas deforestadas y aseguró que el fuego no ha alcanzado las áreas protegidas, lo que contradice los propios datos de entidades gubernamentales.

“Ahora el bosque no está en llamas como la gente dice (…) El promedio de los incendios está por debajo de los últimos años y este problema se normalizará”, indicó Bolsonaro en breves declaraciones a la prensa al salir del Palacio Alvorada, la residencia oficial del presidente.

Las afirmaciones del mandatario contradicen las divulgadas por el Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE) de Brasil, según el cual, de enero al pasado 19 de agosto se han registrado en el país 72 mil 843 brotes de fuego, lo que representa un aumento del 83 por ciento respecto al mismo periodo de 2018.

Además, tan solo esta semana se han registrado 68 brotes de incendio en tierras indígenas y áreas protegidas estatales y federales, de acuerdo con el diario local Folha de Sao Paulo.

Foto: Reuters

De acuerdo con un comunicado del Instituto Chico Mendes para la Conservación de la Biodiversidad (ICMBio), las áreas protegidas más afectadas por los incendios en lo que va del año son el Parque Nacional Ilha Grande, donde hasta el jueves pasado el fuego había consumido 32 mil 500 hectáreas.

Así como el Parque Nacional Chapada dos Guimaraes, que ha perdido el 12 por ciento de su vegetación, y la Tierra Indígena del Parque del Araguaia, en la isla Bananal, donde se han registrado mil 127 brotes de incendios desde el año pasado.

Luego que en un principio culpó a las organizaciones no gubernamentales (ONG) de los incendios en la Amazonia, ahora Bolsonaro aseveró que podrían ser espontáneos o haber sido provocados por descuidos como colillas de cigarro encendidas.

Asimismo, el mandatario reveló que no tiene planes de viajar a la región afectada por el fuego, luego que le preguntaron si acudiría a ver el trabajo de las Fuerzas Armadas para enfrentar la emergencia.

 

Pide apoyo de los estados el ministro de Ambiente

En tanto, el ministro brasileño de Medio Ambiente, Ricardo Salles, pidió ayuda a los estados para combatir los incendios y confió en que la situación mejorará con la participación de las Fuerzas Armadas en las labores para sofocar el fuego.

“Hemos estado pidiendo a los estados, desde principios de año, que nos apoyen en la supervisión y control de los incendios. Las medidas de control no pueden desarrollarse sin su apoyo“, agregó Salles, quien se reunió con el ministro de Defensa, Fernando Azevedo, ante las críticas internacionales por la respuesta del gobierno brasileño a la emergencia.

Por su parte, Azevedo reveló que hay un fondo de contingencia de 28 millones de reales (unos 6.7 millones de dólares) que se usarán para combatir los incendios, tras la entrada en vigor de la Garantía de la Ley y el Orden (GLO), el cual fue firmado la víspera pero que será publicado hasta el lunes en el Boletín Oficial.

El ministro también se refirió a la ayuda ofrecida por otros países para combatir los incendios en la Amazonia y sostuvo que toda la asistencia es bienvenida y que evaluarán las propuestas, reportó el diario local O Globo.

Con información de Ntx

Contenido relacionado

Te recomendamos

Lo más leído

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentarios@aristeguinoticias.com

Viral