Aristegui Noticias

Mejorar el transporte público y evitar que siga empeorando la calidad de aire, pide Mario Molina

por Héctor Meza marzo 25, 2018 7:35 pm

"El metro no es de primera, ni de segunda, transporta mucha gente, eso hay que seguirlo aprovechando, pero no se invierte lo suficiente en mantenerlo en buen estado", sostuvo.

El premio Nobel de Química, Mario Molina, remarcó la relevancia de que el próximo presidente de México tenga una agenda contra el cambio climático; habló de los problemas y avances que ha tenido el país en la materia y los retos que enfrenta la Ciudad de México.

En entrevista para Aristegui Noticias, el químico mexicano, multipremiado por su contribución a la protección de la capa de ozono, señaló que México tiene serios problemas a causa del cambio climático, que derivan en lo que él llama ‘eventos extremos’, como incendios forestales y huracanes.

-Quien resulte electo ¿debe enfocarse en una agenda de cambio sustentable?

Sí, es importante, nosotros lo que estamos haciendo es poner una serie de medidas que consideramos importantes para la nueva administración, para que la analicen y discutan todavía que para que haya tiempo y las personas puedan decidir por quién votar, por lo que sabemos de los distintos candidatos, hay buena voluntad de tomar en cuenta todas estas medidas. Estamos hablando del futuro de nuestro país, ¿qué es lo que le va a pasar a nuestro hijos?.

Lo que hagamos aquí no va a resolver el problema, a menos que lo hagamos en colaboración con el resto del planeta, por contraste de la calidad de aire, que también hay que tomar muchas medidas, esas sí son locales y comunes por fortuna. Ahí sí podemos controlar que va a pasar con nuestro aire

No estamos hablando de sacrificios, estamos hablando de hacer planes bien pensados, para marchar adelante, de manera acelerada, cumplir con nuestros compromisos y de nuevo asegurar que tengamos responsabilidad con el planeta para que a todos nos vaya mejor.

México es un país líder en cambio climático y tiene compromisos que ha suscrito para reducir sus emisiones, como el Acuerdo de París, señaló Molina.

Tenemos un reto de cómo cumplir esos compromisos, tenemos que empezar a reducir las emisiones de quema de combustibles fósiles y México siendo un país petrolero, pues eso es indudablemente difícil, pero si por fortuna ya comenzamos a tener energías renovables; la energía solar tiene un grande potencial para nuestro país, lo mismo la eólica y, por otro lado, las cuestiones de desarrollo económico.

El científico consideró que México debe hacer una transición en el uso de combustibles fósiles; pasar, por ejemplo, de utilizar combustibles pesados como el diésel o el combustóleo a gases metano como el gas de lutita. 

Sobre la contaminación en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México,  Molina dijo que, en general, hay un problema enorme en relación al cambio climático por el que sufrirán todas las economías, pues ya se viene encima, por lo que habrá que buscar alternativas.

-Tenemos que movernos cada vez más hacia el concepto de ciudades inteligentes, cómo funcionamos mejor como una ciudad tanto desde el punto de vista ambiental, como económico y social hay que combinar todos estos aspectos.

-¿Cuál es el principal riesgo ambiental que tiene la Ciudad de México?

– Que empeore y siga empeorando la calidad de aire, ya había mejorado mucho, pero necesitamos tomar partículas más bien orientadas y estamos trabajando en eso; no solamente son los automóviles, mucho el transporte de carga y público, etc. Los camiones grandes que generan hollín, esos sí deberíamos de quitarlos, es un problema muy serio.

– ¿Cuál es su percepción acerca del transporte sustentable en la Ciudad de México y su efecto de reducir emisiones de carbono?

-Hemos estado trabajando desde hace años con el gobierno de la Ciudad de México y con problemas de otras ciudades también son serios. Se pudo controlar por eso los niveles de ozono, que sí bajaron a México, era una de las ciudades más contaminadas del planeta, por fortuna ya no.

No quiere decir que ya estemos satisfechos; entre otras cosas también tenemos que preocuparnos mucho de las partículas pequeñas, que son todavía más dañinas, causan problemas hasta cardíacos, y problemas con el desarrollo pulmonar de los niños, así que es evidente que la sociedad tiene que invertirle, le conviene para mejorar la calidad del aire.

Es importante tomar las medidas a corto, mediano y largo plazo que sean requeridas, entre otras mejorando el transporte público, porque nos va a afectar no solamente en calidad de aire, sino en comunicación, tenemos un problema de tráfico enorme, porque ha crecido la flota vehicular, las emisiones por automóvil se han reducido mucho, pero tenemos más coches; el congestionamiento es uno de los problemas que están acoplados a la calidad del aire y podemos tratar de resolver los dos simultáneamente.

Hay problemas sociales u económicos como garantizar que toda la gente pueda llegar a su trabajo, pero no necesariamente cada quien manejando su propio automóvil.

-¿Considera usted que hay que mejorar la calidad del transporte público en la Ciudad de México?

-Es importante mejorar la calidad, tenemos el ejemplo del metro, porque podemos ver cómo funcionan en otros países, y realmente vemos que la inversión para la Ciudad de México, no es suficiente. El metro no es de primera, ni de segunda, transporta mucha gente, eso hay que seguirlo aprovechando, pero no se invierte lo suficiente en mantenerlo en buen estado, en otros sitios está más limpio, la gente se mueve más rápido, hay horarios flexibles; hay mucho que mejorar y en parte ha sido por falta de presupuesto.

Hay otras medidas importantes, sabemos que extender el metro es caro, le cuesta mucho a la sociedad y por eso nosotros sugerimos; y se hizo el tener el metrobús, para no tener túneles en toda la ciudad, pero también puede mejorar, es un ejemplo de mejora muy clara que en ese caso lo copiamos de Bogotá, Colombia; con el programa transmilenio, empezó este proceso de ver cómo funcionan los metrobuses.

Así podemos ver que es lo que está funcionando en el resto del mundo y aprovechar lo mejor que podamos todas estas ideas, pero sí se requiere una inversión importante que por supuesto la va recuperar la sociedad, pero sí es importante contar con que se desarrolle la economía y que disminuya la desigualdad, tenemos problemas enormes de economía informal, pero eso hay otro grupo de expertos que lo están tratando.

En cuanto al desarrollo urbano de la capital del país, Molina plantea que se debe trabajar con expertos para tener un plan de desarrollo de la Ciudad de México, en el que se contemplen factores como principales emisores de contaminantes, vivienda o economía.

Afirma que hay un problema en el desarrollo cuando, por ejemplo, casas de interés social se construyen lejos de los centros de trabajo, por lo que se deben buscar alternativas, como crecer hacia arriba, tal como la mayoría de las ciudades en China.

Propone un plan de desarrollo coordinado de temas ambientales, económicos y sociales, en el que trabajen las Secretarías en conjunto para resolver los problemas urbanos. “Todo eso se puede hacer de una manera más inteligente”, señala.

¿Cuánto tiempo considera usted que a México le falte para ser una ciudad sustentable?

-A México todavía le falta distancia considerable para que realmente funcionemos de manera sustentable, porque la mayor parte de la energía que consumimos ya sea para el transporte o edificios todavía viene de combustibles fósiles, pero podemos aumentar la proporción que venga de celdas fotoeléctricas, por ejemplo celdas fotovoltaicas, pues muchas casas ya las tienen, hay que mejorar más los incentivos.

En un futuro no lejano podemos hablar del transporte público electrificado, porque ya compite económicamente, ya no son más caros que el transporte con motores de diésel. A los automóviles todavía les falta, todavía son más caros, pero los híbridos ya pueden competir y tenemos que empezar a planear qué cambios de infraestructura necesitamos empezar a hacer para que ya en un futuro muy lejano, realmente nos consideremos una ciudad sustentable.

Contenido relacionado

Te recomendamos

Lo más leído

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentarios@aristeguinoticias.com

Viral