México y EU marcan sana distancia por Covid-19 | Infografía

por Redacción AN / BDL marzo 25, 2020 3:46 pm

Pese a la cercanía entre los 10 estados de la franja fronteriza, existe una marcada diferencia frente al virus. Mientras EU reporta 6,342 enfermos y 115 muertos en su zona fronteriza; del lado mexicano, son 108 enfermos y cero defunciones por coronavirus.

Por Beatriz De León Lugo

Frente a la pandemia de coronavirus, el caso de Estados Unidos hasta ahora es mucho más crítico que el de México, pues ocupa ya el primer lugar en número de casos, con cerca de 86 mil contagios y el reporte de mil 300 fallecidos.

Mientras que México, hasta la noche de este jueves 26 de marzo, registraba 585 casos y 8 muertos por coronavirus.

Como un esfuerzo para controlar la propagación del virus, México y Estados Unidos decidieron poner sana distancia entre ambos territorios, limitando el flujo del cruce fronterizo, principalmente a viajes no esenciales, como los de turismo o recreación.

La medida entró en vigor en el primer minuto del sábado 21 de marzo y durará un periodo de 30 días -con la posibilidad de extenderse-, sin afectar las actividades para la economía de ambos países, ni a las personas que viajan por motivos laborales, escolares o médicos.

Esta es la primera semana en la que se implementa el flujo limitado ingresos en la frontera.

Aunque en ambos países la frontera es motivo de preocupación, desde el principio, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, aclaró que del lado estadounidense había más casos y que se buscaría mejorar la coordinación sanitaria. Incluso, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, recomendaron a los compatriotas radicados en Estados Unidos evitar viajar a México.

La diferencia es marcada: Estados Unidos reporta 6 mil 342 enfermos y 115 muertos en su zona fronteriza; del lado mexicano, son 108 enfermos y cero defunciones por coronavirus.

Image Map

Incluso, entre las entidades con una situación más grave a nivel nacional en ambos países, existe una gran diferencia: Mientras el estado de Nueva York registra 39 mil 140 contagiados y 461 muertos, en la Ciudad de México han enfermado 83 y fallecido tres por el virus.

Ante la emergencia sanitaria, Ebrard ha dicho que, pese a las restricciones por la pandemia, el T-MEC será una herramienta para el crecimiento regional.

“Eso nos va a ayudar mucho para hacer frente a esta circunstancia, porque así como se tiene en el ámbito de la salud un riesgo, también la economía hoy en día podríamos decir que está enferma”, expresó el 20 de marzo durante la conferencia matutina en Palacio Nacional.

En tanto, Chad Wolf, secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos, declaró el 20 de marzo que las restricciones buscaban mantener la relación comercial con México y Canadá, nación con la cual también fue acordado un cierre parcial de la frontera.

En su conjunto, el flujo comercial de los diez estados que componen la frontera entre ambas naciones y que actualmente enfrenta restricciones por la pandemia representa la cuarta economía del mundo.

 

Contenido relacionado

Te recomendamos

Lo más leído

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]

Viral