Gobierno Federal va contra “factureros”; ¿qué hacer si dedujiste una factura falsa?

por Redacción / LP junio 25, 2019 12:35 pm

El esquema de expedición y deducción de facturas falsas ha resultado en la evasión de 354 mil millones de pesos. El SAT exhortó a los contribuyentes a declarar “de buena fe” cualquier factura falsa.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su gobierno pondrá orden para evitar el problema de la evasión y defraudación fiscal, a través del esquema de expedición y deducción de facturas falsas.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el mandatario federal anunció la puesta en marcha de un plan específico para combatir este “negocio transa” permitido por el Gobierno Federal pasado, que ha resultado en la evasión de 354 mil millones de pesos, cifra que equivale al 1.4 por ciento del PIB, según datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Dijo que la obtención de facturas falsas pronto será clasificado como delito grave, para lo cual se cuenta con una iniciativa en ese sentido, “es decir no van alcanzar fianza quienes cometan esos ilícitos”, que catalogó como “huachicoleo” a través de facturación irregular.

El titular del Ejecutivo Federal indicó que el objetivo es prevenir y dar información a quienes “de buena fe caen en el error de adquirir esas facturas falsas”. Por este motivo, conminó a los contribuyentes a que voluntariamente revisen y reporten al SAT alguna factura falsa que hayan podido deducir.

Detecta SAT más de ocho mil empresas factureras

El Servicio de Administración Tributaria ha detectado a más de ocho mil 200 empresas que venden facturas falsas, las cuales evadieron en los últimos cinco años, más de 354 mil millones de pesos.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, la titular del SAT, Margarita Ríos-Farjat, detalló que dichas compañías, generaron de 2014 a junio de este año, más de ocho millones 800 mil facturas falsas, cuyo monto es de 1.6 billones de pesos.

Detalló que el 13 por ciento de estas empresas se ubican en la Ciudad de México, el 10 por ciento en Jalisco, el nueve por ciento en Nuevo León, el seis por ciento en Veracruz y el cinco por ciento en Coahuila.

Ríos-Farjat advirtió que el SAT puso en marcha un operativo en el que investiga a 150 compañías de este tipo, para encontrar a todos los que han deducido facturas falsas de esas empresas, y hallar a los beneficiarios de las comisiones cobradas por las factureras.

“En este momento el SAT requiere a todos los contribuyentes a que revisen su facturación lo antes posible. En caso de dudas, respecto a una factura o alguna operación celebrada con alguna facturera, acercarse al SAT cuanto antes, estamos en disposición de ayudar a las personas a autocorregirse”.

La titular del SAT añadió que, a partir de junio, se han presentado 23 denuncias penales ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra empresas factureras, y adelantó que, en los próximos días, se interpondrán cinco más.

¿Qué hacer si dedujiste una factura falta?

Ríos-Farjat explicó que en caso de haber cometido el error de comprar una factura, ya sea por inexperiencia, curiosidad, puro apuro económico, o “porque se les hizo fácil”, deben acercarse a una oficina del SAT lo antes posible.

Dijo que la institución a su cargo está en la mejor disposición de ayudar a las personas a autocorregirse, pero exhortó a todos los contribuyentes a que revisen su facturación lo antes posible, ya que con el nuevo modelo de fiscalización “tarde o temprano, llegaremos a esa factura”.

“Será mucho mejor que en ese momento encontremos la buena fe de un contribuyente que se autocorrigió y no la mala fe de quien permaneció en un estado de fraude a la nación”.

Los contribuyentes pueden acudir a la Administración de Recaudación de la oficina desconcentrada que les corresponda, o en las oficinas de BANCEN.

(Con información de Gaspar Vela de Grupo Radio Centro y de Notimex)

Contenido relacionado

Te recomendamos

Lo más leído

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentarios@aristeguinoticias.com

Viral