Gobierno de AMLO “heredará economía fuerte y resiliente”: Hacienda

por Redacción AN / GV septiembre 25, 2018 4:28 pm

"Con los pelos de la crisis en la mano, nos inclinamos en compartir el diagnóstico del presidente electo, nos entregan un país de bancarrota", dijo el senador del PT, Joel Padilla.

Si bien la próxima administración herederá retos, también recibirá un país con una economía fuerte y finanzas públicas sanas, aseguró el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya.

“Entregaremos un país que tiene su estabilidad anclada en una finanzas públicas sanas y un sector financiero con un índice de capitalización muy por encima del estándar internacional… Si bien la próxima administración heredará retos, también una economía fuerte y resiliente“, dijo.

Ante el pleno del Senado y luego de rendir la protesta de decir verdad en esta comparecencia, el funcionario destacó la importancia de rendir cuentas sobre la situación del país en materia de política económica en el marco de este proceso de transición.

“Se dice fácil pero en los pasados seis años, México enfrentó un complejo entorno global que de no haber sido por una conducción responsable y prudente hubiera impactado a los hogares del país”, dijo.

Al dar a conocer que la economía creció 2.5 por ciento anual, comentó que si bien no es a lo que se aspiraba, “es un crecimiento que en ningún momento se detuvo y que se ubicó por arriba de países con los que comúnmente nos comparan, como Brasil, Chile, Argentina y Colombia, así como de los países desarrollados como Estados Unidos, Alemania y Francia”.

El funcionario destacó que la reforma energética, atrajo inversión esperada por 200 mil millones de dólares, “cuatro veces más de lo que esperaban los más optimistas”, y la de telecomunicaciones permitió que “las tarifas de celulares bajen prácticamente a la mitad y triplicó el acceso a banda ancha”.

Con la reforma financiera, apuntó, “se incrementó el crédito en los diferentes rubros, bajaron las tasas de interés y se incorporaron a más de cuatro millones de adultos por año al sistema financiero formal”.

Si bien señaló que las reformas estructurales son parte importante en la historia económica del sexenio, “todos los beneficios hubieran quedado incompletos si no se hubiera manejado bien la macroeconomía”.

Los cimientos de todo esto fueron políticas fiscales responsables, ese es el segundo factor que explica la estabilidad económica que tenemos hoy en día”, añadió.

Resaltó que en el 2018, México es de los pocos países del G-20 y de América Latina que tiene un superávit primario, y una trayectoria de la deuda como porcentaje del PIB decreciente.

Explicó que gracias a la reforma fiscal, se logró diversificar y fortalecer los ingresos del gobierno, “hoy nuestra economía es menos vulnerable a caídas en el precio del petróleo”.

Asímismo, resaltó, casi la mitad de todos los contribuyentes que hay en el país se incorporaron en esta administración, y se logró que México sea el país de la OCDE que más ha incrementado su recaudación tributaria como porcentaje del PIB.

Anaya también subrayó que durante este sexenio se logró eficientar el gasto público sin comprometer el presente ni futuro de los bolsillos de los mexicanos.

“Siempre se protegió el gasto social para focalizarlo a los programas que han demostrado su contribución a la disminución de la pobreza y para que ningún beneficiario del padrón se viera afectado. Así el porcentaje de la población con carencias sociales se encuentra en mínimos históricos y le hemos ido ganando terreno a la pobreza extrema que disminuyó de 9.8 por ciento a 7.6 por ciento, logrando que más de dos millones de personas abandonaran esta situación”, añadió.

El Secretario de Hacienda destacó que la administración saliente entregará el país con las mejores calificaciones crediticias en la historia.

“De cara a la transición los resultados económicos son buenos, de acuerdo con las tres calificadoras internacionales más importantes vamos a entregar un país con la mejores calificaciones crediticias en la historia y con perspectivas estables, una economía que creció 2.5 por ciento anual e hiló 34 meses de crecimiento sostenido; un récord”, expuso.

El senador ciudadano Emilio Álvarez Icaza sostuvo que el legado del gobierno de Enrique Peña Nieto es de pobreza, inmersa en violencia y corrupción.

Mencionó que la distribución del gasto fue discrecional y se caracterizó por desvíos millonarios de recursos públicos.

“Es de enorme gravedad que la constante de este sexenio hay sido la escandalosa sistematicidad presente en el desvío de recursos públicos, a través de empresas fantasma y otras reales, que fueron cómplices del saqueo del dinero de los mexicanos, como se ha mostrado en la #EstafaMaestra y otras investigaciones”, enfatizó.

En ese sentido, pidió una explicación al secretario de Hacienda sobre qué hizo ante los señalamientos de la Auditoría Superior de la Federación o las denuncias públicas de casos como la #EstafaMaestra.

Estos seis años fueron los de Odebrecht, de OHL, de Grupo Higa, los años de gobierno estatales que desviaron millones de pesos como en Veracruz y Chihuahua, el socavón, la #EstafaMaestra y mucho más, donde la secretaria de hacienda tiene mucho que aportar para aclarar lo que ahí ocurrió”, añadió.

“¿Nos puede explicar porqué en las transferencias de subsidios a entidades federativas en 2017, Chihuahua recibió 70 millones de pesos y el Estado de México 8 mil 601? ¿Cuáles fueron las medidas que tomó para evitar el uso político de los recursos?”, cuestionó al decir que el gobierno de Peña usó recursos públicos para premiar o castigar a gobernadores.

El senador del Partido Verde, Raúl Bolaños Cacho Cué, preguntó al secretario de Hacienda ¿cómo ha gastado el gobierno los recursos para la reconstrucción? tras los sismos de 2017, ya que algunos afectados denunciaron que las tarjetas fueron clonadas.

“¿Cómo se atreven a informar a la nación que el país cuenta con finanzas públicas sanas, cuando la economía sólo ha crecido 2 por ciento anual promedio?, poco estimulante para la inversión y el desarrollo de una nación con tantas necesidades “, reclamó la legisladora del Partido Encuentro Social, María Antonia Cárdenas.

En tanto, el senador del Partido del Trabajo (PT), Joel Padilla, criticó “la terquedad del gobierno federal para defender un modelo económico que ha fracasado y que para sobrevivir exige sólo más sacrificios a la población”.

“Con los pelos de la crisis en la mano, nos inclinamos en compartir el diagnóstico del presidente electo, nos entregan un país de bancarrota. Tal es el caso de la deuda externa, que ha tenido un crecimiento brutal, casi 108 mil millones de dólares más en este sexenio”.

Por su parte, el senador del PRD, Miguel Ángel Mancera, pidió al secretario de Hacienda explicar cómo se decidió incrementar el peaje en 37 autopistas.

“¿Explíquenos usted por qué decidieron subir las tarifas, por qué ahora, porqué de esta forma repentina, quién resulta beneficiado con esta alza de precios en las carreteras del país?”, cuestionó.

Samuel García, de Movimiento Ciudadano, acusó que la reforma fiscal se hizo mal, pues sólo se enfocó en los contribuyentes cautivos y no fue capaz de combatir la evasión fiscal.

El senador del PAN, Saúl Paz, comentó que se presume que la recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) incrementó 60 por ciento, pero no han explicado qué pasó con esos recursos.

El senador de Morena, José Luis Pech, dijo que si bien se ha privilegiado la macroeconomía, eso “no se traduce en una microeconomía familiar”.

En respuesta a los cuestionamientos, González Anaya aseveró que como un ejercicio de transparencia, el gobierno federal ha puesto la mayor cantidad de información en los portales de internet, “esto incluye las transferencias a todos los estados, por todos los medios y todos los convenios del Ramo 23”.

Al explicar el aumento del peaje, explicó que el ajuste fue de 5.5 en promedio en todas las carreteras.

Esto lo que permite es pagar la inversión, mantener el Fondo de Infraestructura funcionando y permitiendo continuar con las inversiones hacia adelante y sobretodo el mantenimiento. Los beneficiarios al final de este incremento de 5.5 que lo que buscaba era resarcir los incrementos en inflación. Si nosotros viéramos, las tarifas por kilómetro de las carreteras del Fonadin, si han mantenido en términos reales casi exactamente”, expuso.

Contenido relacionado

Te recomendamos

Lo más leído

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentarios@aristeguinoticias.com

Viral