Cuesta lo mismo concluir nuevo aeropuerto que cancelarlo: OCDE

por Redacción AN octubre 25, 2018 4:38 pm

Son "100 mmdp terminar el proyecto y tener uno de los mejores aeropuertos del mundo y cuesta 100 mmdp cancelar el proyecto y no tener nada", además de pagar la deuda, señaló.

Terminar la construcción del aeropuerto en Texcoco cuesta 100 mil millones de pesos, cantidad similar a lo que implicaría cancelarlo y además tener que pagar la deuda, comparó el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría Treviño.

En entrevista al término de la entrega del Premio Nacional Tlacaélel, de la firma Consultores Internacionales (CISC), señaló que votaría en la consulta ciudadana sobre el nuevo aeropuerto, lo que hizo alrededor del mediodía en la casilla ubicada en las oficinas del Gobierno de la Ciudad de México, en el Centro Histórico.

“Lo que sabemos es que cuesta 100 mil millones de pesos terminar el proyecto y tener uno de los mejores aeropuertos del mundo y cuesta 100 mil millones de pesos cancelar el proyecto y no tener nada, además de tener que pagar la deuda, eso se los dejo ahí a las cuentas de ustedes”, agregó.

A la pregunta de por qué opción votará para ubicar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), si en la zona de Texcoco o Santa Lucía, atajó: “Fíjense después de todo lo que ya les platique todavía me preguntan por qué va a votar, entonces quiere decir que nos les hice mucho impacto, verdad”.

El exsecretario de Hacienda fue cuestionado sobre el estudio de la firma europea NavBlue, dado a conocer la víspera por Javier Jiménez Espriú, el propuesto secretario de Comunicaciones y Transportes para el gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, el cual analiza la viabilidad de las opciones existentes para ubicar el NAIM.

Tras comentar que antier almorzó con Jiménez Espriú, expresó que la conclusión de dicho estudio, respecto a la posible coexistencia de dos terminales aéreas, ya era conocida pues “siempre ha existido el aeropuerto actual y el de Santa Lucía, esa parte sabíamos que son viables y que pueden funcionar los dos aeropuertos”.

En su opinión, el tema debe ser si las opciones que se proponen son una mejor solución que el aeropuerto que se construye en Texcoco, el cual lleva 30 por ciento de construcción y 60 por ciento de avance en términos de los contratos y ya toda la parte legal.

“La cuestión es cuál es la pregunta que estamos haciendo, insisto, no se trata entonces saber si es viable o no la alternativa a Texcoco, sino si es que representa una mejor opción que Texcoco”, subrayó Gurría Treviño. (Ntmx)

Contenido relacionado

Te recomendamos

Lo más leído

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentarios@aristeguinoticias.com

Viral