Atrae la CNDH el caso Amatán y pide a la FGR dar con asesinos de activistas en Chiapas

por Redacción AN / ES enero 26, 2019 11:08 am

La Comisión de Derechos Humanos demandó una investigación exhaustiva, profesional y efectiva por el homicidio de Noé Jiménez y José Santiago Gómez.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) atrajo la investigación del caso de violencia en Amatán, Chiapas, y pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) que también la atraiga, para dar con los responsables del asesinato a los defensores de derechos humanos, Noé Jiménez Pablo y José Santiago Gómez Álvarez.

La CNDH tomó la investigación del caso de violencia en Amatlán, Chiapas, por el asesinato de dichos activistas, y demandó a la Fiscalía a que hiciera una investigación exhaustiva, profesional y efectiva.

En un comunicado, la Comisión condenó dichos homicidios y expresó sus condolencias a los familiares y compañeros de las víctimas.

Este organismo nacional -dice el comunicado- expresó su preocupación por los actos de violencia y agresiones que sufrieron diversos pobladores del municipio de Amatán, y alertó sobre la posibilidad de que haya una nueva transgresión de sus derechos humanos a la integridad, seguridad personal y a la vida, por la inseguridad prevaleciente en dicha localidad.

De acuerdo con la queja presentada el pasado 17 de enero por la “Coordinadora Nacional Plan de Ayala – Movimiento Nacional”, en esa fecha un grupo “paramilitar” irrumpió en la presidencia municipal de Amatán, Chiapas; realizó disparos de arma de fuego y agredió físicamente a diversas personas, además de privar de la libertad a los mencionados defensores de derechos humanos, cuyos cuerpos fueron encontrados sin vida dos días después con huellas de tortura, de acuerdo con la versión de diversos testigos.

Desde el momento en que la CNDH conoció de tales hechos, solicitó a la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación, a la Oficina del Comisionado General de la Policía Federal y a la Secretaría General de Gobierno del estado de Chiapas, la implementación de las referidas medidas cautelares, tendentes a garantizar y salvaguardar la integridad física de los pobladores de Amatán, así como la búsqueda y localización de las víctimas.

Contenido relacionado

Te recomendamos

Lo más leído

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentarios@aristeguinoticias.com

Viral