Multihomicidio en Puebla: cámara captó cuando abordaron Uber; colombiana peleó con otra mujer por sombrero

por Redacción AN / GS febrero 26, 2020 11:54 am

Detienen a tres personas relacionadas con el homicidio de los tres estudiantes y un conductor de Uber: Pablo Jesús, de 46 años; Ángel, de 23; y Lisset, de 22 años. Se encontraban drogados con cristal cuando cometieron el crimen y al momento de ser detenidos.

Por Efraín Núñez/ La Jornada de Oriente

Una cámara de seguridad captó el momento en que Ximena Quijano Hernández, y José Antonio Parada Cerpa, estudiantes de origen colombiano de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) y Francisco Javier Tirano Márquez, mexicano de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) abordan el vehículo Uber que los llevaría a la ciudad de Puebla, horas antes de ser ejecutados.

En el material que circula en redes sociales se observa el momento en que uno de los jóvenes se acerca al vehículo automóvil Beat, color plata, con placas TPP146A, que era conducido por Josué Emmanuel Vital Castillo, la cuarta víctima de los hechos registrados el pasado lunes en la junta auxiliar de Santa Ana Xalmimilulco.

En el video se observa el momento en que uno de los jóvenes se acerca al vehículo automóvil Beat, color plata, con placas TPP146A, que era conducido por Josué Emmanuel Vital Castillo, la cuarta víctima de los hechos registrados el pasado lunes en la junta auxiliar de Santa Ana Xalmimilulco.

Presentación Avances Investigación Xalmimilulco by Aristegui Noticias on Scribd

En el video indica que fue a las 22:21, del pasado 23 de febrero, la hora exacta en la que los estudiantes abordan la unidad después de haber estado en el Carnaval de Huejotzingo, como lo hizo público la Fiscalía General del Estado (FGE).

Uno de los estudiantes se acerca a la ventanilla del copiloto del vehículo que funcionaba como Uber, se observa que cruza palabras con el conductor y posteriormente sube una maleta a la cajuela.

En tanto los otros dos estudiantes se despiden de un par de personas que los acompañan a abordar el vehículo.

Los cuerpos de las víctimas fueron hallados en campos de cultivo de la junta auxiliar de Santa Ana Xalmimilulco con huellas de golpes y de impactos de arma de fuego.

Catean domicilios en Huejotzingo

El martes se registró una intensa movilización policiaca, en la que participó la Policía Ministerial y la Guardia Nacional en la junta auxiliar de Santa Ana Xalmimilulco.

La Fiscalía General del Estado informó que en los operativos encontraron cartuchos de diversos calibres, equipos de telefonía celular, chaleco antibalas, placas balísticas para chalecos, narcóticos, así como diversos objetos que presuntamente pertenecían a las víctimas, incluyendo papelería y material médico.

Durante las diligencias se aseguró en los inmuebles cateados el vehículo de transporte Uber en el que viajaban las víctimas, además de otras unidades con reporte de robo.

Cabe subrayar que los tres domicilios se ubican en la zona del nuevo panteón municipal y cerca de la planta de tratamiento.

El 24 de febrero el fiscal Gilberto Higuera Bernal refirió que se detuvo a tres personas relacionadas con el homicidio de los tres estudiantes y un conductor de Uber. 

Estudiantes colombianos estaban a punto de terminar su internado

Angélica Cerpa, madre del estudiante colombiano José Antonio Parada, informó en una entrevista concedida a un medio de comunicación de ese país que su hijo y Ximena Quijano –ambos estudiantes de Unisanitas– estaban a tres meses de terminar su internado en Puebla.

Sostuvo que a las 21:51 horas del domingo, hora y media antes de abordar el Uber, fue la última vez que platicó con él.

Posteriormente se percató de que el GPS del celular de su hijo marcaba su ubicación en la misma zona, pero no le contestó, aunque le marcó más tarde.

Asimismo, reveló que habían estado en la casa de un amigo antes de que abordaran el Uber que los llevaría a Puebla.

“Yo le di la ubicación del celular de mi hijo al compañero con el que estuvo un día antes. Él se fue a buscarlo y los encontró. Me dijo que los habían matado. Mataron a mi hijo, a Ximena, a un compañero de ellos mexicano del internado, eso es lo que sabemos”.

Agregó que ninguna autoridad en México se ha comunicó con ella, sino que únicamente el compañero de su hijo.

Agregó que estaba a punto de abordar un avión para viajar a México y realizar los trámites para repatriar el cuerpo de su hijo.

Conferencia de la Fiscalía, este miércoles

Previo al asesinato de los tres universitarios y el chofer de Uber, se registró un altercado entre Ximena, la estudiante colombiana y otra mujer, por el robo de un sombrero durante el carnaval en Huejotzingo, reveló el encargado de la fiscalía general del Estado, Gilberto Higuera Bernal, en una rueda de prensa esta mañana, en la que dio mayores detalles sobre el avance de las investigaciones del caso.

El funcionario detalló que ese sombrero fue encontrado en uno de los tres domicilios que fueron cateados. En esas viviendas también se encontraron seis vehículos con reportes de robo, narcóticos, municiones y chalecos antibalas.

El fiscal resaltó que entre los detenidos están Pablo Jesús, de 46 años; Ángel, de 23; y Lisset, de 22 años; esta última fue la mujer que tuvo el altercado con la colombiana Ximena.

Higuera Bernal sostuvo que Jesús N, Ángel N y Lisset N se encontraban drogados con cristal cuando cometieron el crimen y al momento de ser detenidos, que es un estupefaciente que provoca un severo daño en el cuerpo.

Además, el funcionario puntualizó que los acusados forman parte de una banda dedicada al robo de vehículos y transporte con mercancía, por lo que hay más involucrados en el multihomicidio.

Se reproduce íntegro el comunicado de la Fiscalía de Puebla:

Fiscalía Puebla mantiene avances para esclarecer hechos de Santa Ana Xalmimilulco.

Con el propósito de informar los avances de la investigación para el esclarecimiento del homicidio de los jóvenes estudiantes y conductor de Uber, la Fiscalía General del Estado, comparte lo siguiente:

En rueda de prensa, Gilberto Higuera Bernal, encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado detalló que con base en la investigación, se sabe que las víctimas acudieron el 23 de febrero de 2020 al Carnaval de Huejotzingo, y que a las 22:15 horas abordaron un vehículo que prestaba servicio de transporte Uber, y al día siguiente la Policía Municipal de Huejotzingo informó el hallazgo de los cuerpos sin vida de las víctimas.

 

La Fiscalía obtuvo un video de una cámara de seguridad colocada en el exterior de un domicilio de Santa Ana Xalmimilulco en la que se aprecia cómo el 23 de febrero de 2020, a las 22:15 horas, Ximena, José Antonio y Francisco Javier abordaron el vehículo Uber Beat color plata  conducido por Josué Emanuel.

También se obtuvo la ruta del recorrido que realizó el servicio Uber a través del sistema de Rastreo satelital GPS. Mismo trayecto que se corroboró con la información derivada del teléfono celular que portaba una de las víctimas.

Con ambas informaciones, la Fiscalía logró establecer la ruta seguida,  por lo que solicitó y obtuvo las órdenes de cateo de tres inmuebles ubicados en Santa Ana Xalmimilulco, asegurando en uno de ellos, el mismo vehículo que abordaron los jóvenes y que la Fiscalía había localizado el día del hallazgo de los cuerpos sin vida, sin embargo para asegurarlo fue necesario solicitar, obtener y ejecutar orden de cateo.

A interior de la unidad Uber, la Fiscalía localizó la credencial del conductor, Josué Emanuel, quien también fue privado de la vida.

Entre los objetos asegurados en los inmuebles cateados está una mochila de color negro que portaba una de las víctimas al momento de abordar el vehículo Uber, así como un sombrero de color azul y unas gafas de sol que Ximena portó durante su estancia en el carnaval de Huejotzingo, como se puede apreciar en imágenes compartidas por la propia familia de ella.

También en uno de los inmuebles, entre los indicios se aseguraron documentos relacionados con actividades médicas, con rastros de que se pretendían quemar, sin embargo aún se apreció un logotipo y leyenda “Todos por un nuevo país”, de características similares a documentos de origen colombiano. La Fiscalía aseguró otros objetos que presuntamente pertenecerían a las víctimas, incluyendo material médico.

Como ya se informó, en los cateos, la Fiscalía localizó cartuchos de diversos calibres, equipos de telefonía celular, chaleco antibalas y placas balísticas para chalecos, además de narcóticos. También aseguró cinco vehículos y una motocicleta con reporte de robo.

La detención de las  tres personas aseguradas el lunes 24 de febrero, se efectuó por la Agencia Estatal de Investigación cuando salían de uno de los domicilios  de los que posteriormente se solicitó y obtuvo orden de cateo. Los dos hombres y la mujer que permanecen a disposición de la Fiscalía, iban a bordo de una camioneta BMV que presentaba dos orificios por arma de fuego y en la que se localizaron cartuchos útiles y percutidos de calibre .223, así como un chaleco balístico, estrobos y diversas manchas, al parecer hemáticas.

Pablo Jesús N. de 46 años de edad, Ángel N. de 23 años y Lisset N. de 22 años, en las próximas horas serán puestos a disposición del Juez de Control para definir su situación legal.

La Fiscalía General del Estado de Puebla refrenda su compromiso para el esclarecimiento total de los hechos en los que fueron privados de la vida  Ximena, José Antonio, Francisco Javier y Josué Emanuel.  A las familias de las víctimas, la Fiscalía les ha brindado apoyo institucional, el cual será permanente.

Contenido relacionado

Te recomendamos

Lo más leído

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentarios@aristeguinoticias.com

Viral