‘Ante el Covid-19 urge un programa de emergencia para el sector cultural’: Carlos Lara

por Redacción AN / HG marzo 26, 2020 6:29 am

El especialista considera que ante la pandemia ocasionada por el coronavirus las autoridades del sector no están a la altura.

Por Héctor González

¿Cómo ha afectado la presencia del coronavirus Covid-19 al sector cultural en México? Un primer indicador puede ser la cancelación del Festival Internacional de Cine Guadalajara que tan sólo en 2019 supuso una derrama económica para Jalisco de 118 de millones de pesos.

Otro revés aún mayor lo ocasiona el aplazamiento indefinido de la Feria de San Marcos, en Aguascalientes. El encuentro famoso a nivel nacional y que en principio se realizaría del 10 al 17 de abril supone ingresos cercanos a los 9 mil 500 millones de pesos para la entidad.

A la lista de eventos suspendidos o pospuestos se suman ferias y festivales de literatura, lo que propina un duro golpe para la industria editorial, toda vez para decenas de sellos la venta directa al público es oxígeno puro.

Hasta ahora, la respuesta por parte de las autoridades de la Secretaría de Cultura ante la emergencia sanitaria ha sido un acuerdo entre la dependencia encabezada por Alejandra Frausto Guerrero y los titulares de las dependencias e institutos de los 32 estados, y el compromiso para que las actividades artísticas y culturales no se detengan, ante la presencia del Covid-19 en México.

Tras una reunión virtual realizada el lunes 23 de marzo, los implicados acordaron a aprovechar los contenidos que cada estado tiene en línea y sumarlos a la plataforma digital “Contigo en la distancia”, con el fin de que la población tenga acceso “al patrimonio cultural de México y pueda seguir ejerciendo sus derechos culturales”.

Además, Frausto Guerrero instó a los funcionarios locales a sumarse al “banco de funciones” a fin de garantizar el pago a los artistas que estaban contratados entre el 20 de marzo y 20 de abril, sin importar la fecha en la que lleven a cabo sus presentaciones, o bien, las realicen a distancia. Instruyó también que se destine hasta un millón de pesos del Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC) para la contingencia por el Covid-19.

Momento clave

Especialista en comunicación y política cultural, Carlos Lara sostiene que el sector cultural junto con el turístico, son de los más perjudicados con la pandemia ocasionada por el coronavirus. “La caída de festivales, ferias, conciertos, obras de teatro y presentaciones editoriales, golpean fuerte, pero a la vez abren una ventana de oportunidad”, para que artistas, gestores y creadores sean escuchados.

El autor de los libros La Reforma Cultural, el pendiente de la transición democrática y la alternancia política; y El patrimonio cultural en México, un recurso estratégico para el desarrollo, asegura en entrevista que estamos en una coyuntura importante para poner sobre la mesa temas como la Seguridad Social para los artistas y para erradicar las políticas de outsourcing que se practican al interior del gobierno federal.

“Estamos en posibilidad de buscar que se dignifique el trabajo de los artistas, promotores y demás involucrados”, apunta y añade que la Secretaría de Cultura debe “de una vez por todas”, de erradicar las llamadas “McReglas” que implican ausencias de cláusulas por cancelación o el envío a casa sin goce de sueldo ante contingencias como las que enfrentamos en estos momentos.

El especialista propone aprovechar el régimen de incorporación voluntaria para otorgar protección médica a los trabajadores del sector, siempre que se ajusten pendientes como la continuidad laboral. Reitera: “urge dignificar los contratos laborales”.

Hasta el momento, el eje de la política cultural del gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha sido la cultura comunitaria. Para Carlos Lara, el problema de la estrategia federal es que no “han sabido sustentar el proyecto. No hay una directriz, se han dedicado a jolgorizar su propuesta”.

Lamenta que la dependencia encabezada por Alejandra Frausto no presente un estudio sobre el estudio del impacto de la emergencia sanitaria en su área. En China, datos de la Universidad Normal de Pekín, informan que de las 2,136 empresas culturales de la ciudad 78% cerró por el brote de coronavirus mientras que 72% reconoció daños severos en su economía. En respuesta, instituciones financieras aumentaron las facilidades para obtener créditos y redujeron los costos de financiación para negocios vinculados con la cultura y el turismo. Asimismo, se aprovecha la ocasión para digitalizar redes artísticas y de museos.

En Alemania, el Ministerio de Cultura a fin de amortiguar el impacto del virus en el ramo, destinó 120 millones de euros para sostener los empleos y garantizar la subsistencia de compañías y emprendedores culturales e incluyeron al sector en el lote de bienes de primera necesidad.

Carlos Lara considera que la Secretaría de Cultura debería exhortar al presidente para que emitiera un decreto de emergencia para el sector. “No puedo creer que envíen a los trabajadores del Capítulo 3000 a casa y sin cobrar, ellos por la naturaleza de su contratación podrían cobrar perfectamente”.

Ubica en la informalidad laboral uno de los mayores problemas para articular apoyos como los que se otorgan en China o Alemania. “Aquí ni tenemos un censo o control. No tenemos una red ni un sistema, nada. Muchos de los trabajadores dedicados a la cultura se encuentran en la informalidad porque no se les ha querido articular a través de una política fiscal. En México sólo tenemos parches como son los estímulos Eficine, Efiteatro o Efiartes”.

El analista concluye que la coyuntura está dada para por lo menos, diseñar contratos laborales dignos y con las garantías que ofrece la Ley Federal del Trabajo. “Si la Secretaría de Cultura no es la primera en poner orden en asuntos como el outsourcing, no podemos esperar que un empleador privado lo haga. Desgraciadamente las autoridades no están a la altura de las circunstancias. No tiene caso presumir una reunión con los secretarios de cada entidad. Se necesita un programa de emergencia transversal que mire a las secretarías de Economía, Hacienda, Turismo y Sedesol”.

libros

Contenido relacionado

Te recomendamos

Lo más leído

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]

Viral