CCE plantea salarios de subsistencia de hasta 5 mil pesos ante Covid-19

por Redacción AN / GV marzo 26, 2020 10:13 am

Carlos Salazar, presidente de Consejo, aseguró que los empresarios no piden condonación o disminución de impuestos ni ninguna concesión especial, sino acciones en beneficio de los más vulnerables.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) advirtió que la pérdida de empleos en el país será inevitable ante el impacto económico provocado por la pandemia de Covid-19, por lo que planteó salarios de subsistencia de entre 3 mil 500 y 5 mil pesos.

Carlos Salazar, presidente del organismo, explicó que este apoyo sería pagado por el Estado y las empresas.

“Le pedimos a la autoridad que defina si debe ser de 5 mil pesos, de 3 mil pesos, o de cuántas veces el salario mínimo, pero que fuera en función de los recursos con los que cuenta el Estado para poder enfrentar esta contingencia”, dijo durante una videoconferencia con otros integrantes del sector privado.

Con esta propuesta, añadió, se busca evitar que haya desempleo, como se ha aplicado en otras partes del mundo.

“Si una compañía, por cualquier razón, está en la disyuntiva de despedir a cualquier empleado, que lo pueda mandar a su casa, pero asegurar por lo menos su salario de subsistencia y pueda recibir un monto por parte de la empresa y otro monto por parte del Estado”, detalló.

Foto: Cuartoscuro

Salazar aseguró que los empresarios no piden condonación o disminución de impuestos ni ninguna concesión especial, sino acciones que beneficien a la economía para proteger a los más vulnerables como son las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) y sus empleos.

Aseguró que las grandes empresas van a sobrevivir ante la contingencia por el Covid-19, pero lo que preocupa son las Mipymes.

En ese sentido, comentó que además de los salarios de subsistencia, plantearon una serie de medidas para apoyar a los pequeños negocios tanto en la contingencia como en la etapa de recuperación, que esperan no exceda a los 60 o 90 días.

El líder empresarial comentó que se ha hablado de aplicar una depreciación acelerada, como cuando ocurrió en el caso de los sismos, pero “en ninguno de estos puntos se pidió la condonación de impuestos o que se modifique la estructura fiscal actual; pedimos plazos y orientación porque las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) están cerradas”.

En ese sentido, cuestionó al SAT sobre si habrá una ampliación para presentar la declaración anual, pues en estos momentos todo está saturado.

Asimismo, lamentó que tras 11 días de haber presentado el decálogo y a pesar de que las pérdidas ya se aprecian, el gobierno no ha dado ninguna respuesta.

El presidente del CCE dijo que a ello se agrega la cancelación de la planta  cervecera de Constellation Brands en Mexicali, Baja California, luego de una encuesta que no se puede considerar una consulta pública, porque es contraria al Estado de derecho y cuestiona la viabilidad de la inversión en México.

Sin embargo, descartó que haya una ruptura con el gobierno. “Nosotros no hemos roto con la autoridad, jamás vamos a romper con la autoridad, nosotros sí tenemos firmeza con nuestros argumentos, queremos que le vaya bien a México”.

Contenido relacionado

Te recomendamos

Lo más leído

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]

Viral