Desigualdad en México no permite restringir tanto la actividad económica y social: López-Gatell

por Redacción AN / GH marzo 26, 2020 12:39 pm

"En una sociedad tan desigual como la de México uno no puede restringir tanto la actividad económica y social porque entonces causaría uno un daño posiblemente irreparable", dijo el subsecretario de Salud.

Hugo López-Gatell Ramírez, ​​​​​​subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, reiteró que pese a que muchos quisieran que las medidas que se toman para hacer frente al Covid-19 fueran lo más extremas posibles, como ocurre en otros países, se ha comprobado que algunas de estas, como el cierre de fronteras y aeropuertos, no tienen fundamento técnico.

Sin embargo, sostuvo que hay otras que sí funcionan como la reducción masiva de la movilidad social durante un periodo razonablemente corto.

“Uno quisiera hacerlas extremas, que no se moviera una sola persona de su lugar; sin embargo, uno se tiene que mantener consciente de la realidad social, la cual es específica para cada país”, dijo durante la conferencia matutina de este jueves.

Te puede interesar: Puede haber segunda ola de Covid-19 si se levanta cuarentena muy pronto: estudio

“Algunos países, por ejemplo, los de Europa occidental característicamente tienen una distribución de la riqueza razonablemente equitativa, lo mismo ocurre en países escandinavos. En México, desafortunadamente no es el caso y lo sabemos perfectamente todas y todos. Desde hace muchos años tenemos una profunda desigualdad social y económica”, abundó.

Desde Palacio Nacional, López-Gatell refirió que en las sociedades más imparciales, la población tiene más capacidad de ahorro y por tanto, de resistir ese periodo intenso de restricción de movilidad en el cual, se cierran pequeños comercios, actividades profesionales independientes, y más.

En una sociedad tan desigual como la de México uno no puede restringir tanto la actividad económica y social porque entonces causaría uno un daño posiblemente irreparable para una gran cantidad de familias que viven al día”, apuntó.

Te puede interesar: Gobierno federal suspende actividades a partir de este jueves por Covid-19; mañanera de AMLO se mantiene

El funcionario de la Secretaría de Salud (Ssa) detalló que las dos fuerzas que gobiernan la respuesta de salud pública para combatir la actual emergencia sanitaria son: “el límite que impone la realidad social porque no queremos tener un remedio más costoso que la propia enfermedad y el otro elemento es el tiempo de oportunidad, es crucial”.

“Tenemos que ser muy claros en entender esto, la epidemia no se quita de un día para otro. Todos aspiraríamos, es intuitivo pensar: cerramos y se acabó la epidemia y luego cuando termina el periodo de restricción ya no hay epidemia, no. Tengamos claro que eso no se puede lograr”, declaró.

“Lo que sí se puede lograr, y ese es el propósito de la Jornada Nacional de Sana Distancia, y por eso la empaquetamos en un grupo de medidas colectivas de sana distancia. Esto va más allá de la sana distancia que personalmente uno puede decidir, pero eso no basta, se necesitan medidas generales donde escuelas, trabajos, espacios públicos no tengan a personas congregadas”, mencionó.

Te puede interesar: Suman 6 muertes y 475 casos por coronavirus en el país | Video

Expuso que si bien México tiene pocos casos positivos comparados con otros países, actualmente se está viviendo un momento único que no se puede perder.

“La oportunidad es hacerlo ya y hacerlo masivamente, hasta donde el límite de la realidad lo permite sin afectar irremediablemente a las economías familiares más desprotegidas, pero hay que hacerlo ya y es todos al mismo tiempo, no se puede ir escalonando porque es el momento que no podemos perder”, expuso.

Una vez que la curva epidémica, que es el número de casos diarios, empiece a crecer exponencialmente, ya no podemos parar la epidemia. Eso es lo que le está pasando a Italia, España y Estados Unidos. Se están duplicando los casos diarios cada dos días, esos es incontenible y a pesar de las medidas extremas que está ejerciendo Europa, no van a lograr tener un impacto tan significativo como si se hubiera hecho cuando tenemos poquitos casos”, explicó.

Te puede interesar: México y EU marcan sana distancia por Covid-19 | Infografía

“México afortunadamente, como nos empezamos a preparar, como lo ha dicho la Organización Mundial de la Salud, fuimos el primer país en reaccionar, ha podido contemplar con todo detalle y con una base técnica y científica el momento de oportunidad, y el momento es este. Por eso la Jornada Nacional de Sana Distancia que implica la desmovilización masiva de la población del 23 de marzo al 19 de abril”, finalizó.

Contenido relacionado

Te recomendamos

Lo más leído

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]

Viral