Nuevo recorte presupuestal; compra de medicinas, y más en columnas financieras de este 26/03/19

por Redacción AN / GV marzo 26, 2019 6:59 am

Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Activo empresarial, de José Yuste, en Excélsior:

Romo: recorte o… fuego amigo

“No pierda de vista el gancho izquierdo de Alfonso Romo. El jefe de la Oficina de la Presidencia, se le adelanta en AmCham al secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, al dar la noticia de que podría haber un recorte en el gasto corriente. Sería el primer ajuste de gasto en la administración lopez- obradorista. “Pasaríamos de la austeridad republicana a la pobreza franciscana”, parafrasea Romo a López Obrador. No perdió la ocasión para señalar que él protege a las secretarías, frente a tanto recorte de presupuesto y personal”. 

Benchmark, de Jorge A. Meléndez Ruiz, en Reforma:

La crisis que viene

“‘Por septiembre/octubre el Gobierno descubrirá que las cuentas no les salen: la recaudación no va a dar el kilo, la economía se va a estancar y los ahorros no serán suficientes para financiar el gasto social. Mercados y calificadoras tocarán entonces la puerta’. Así me dijo hace poco un amigo que precisamente trabajó décadas en una de esas ‘calificadoras conservadoras fifís neoliberales’ y que ahora es banquero de inversión y miembro del Consejo de varias empresas e instituciones financieras”.

La Cuarta Transformación, de Darío Celis, en El Financiero:

Secretario de Montiel comprará las medicinas de la 4T

“Ya le habíamos referido que Birmex es una empresa de participación estatal mayoritaria. La Secretaría de Salud, que capitanea Jorge Alcocer, debe tenerla bien presente. Lo anterior termina convirtiendo al gobierno mexicano en socio de las utilidades, pero también de las pérdidas, que es lo único que ha generado hasta ahora esta paraestatal. Es dirigida por Carlos Rello, un cercano colaborador de Arturo Montiel en el gobierno del Estado de México. Ahora, en 2019, es señalado por presionar a los laboratorios farmacéuticos”.

Ricos y poderosos, de Marco A. Mares, en El Economista:

Primera generación afore

“El próximo año 2022 será crucial para miles de personas que recibirán su jubilación como la primera generación afore. Los primeros jubilados del IMSS de la reforma de pensiones de la ley de 1997 cumplirán 65 años y podrán ejercer su derecho de jubilarse. Se prevé que esta primera generación afore será un reto individual por el bajo nivel de recursos que reciban los trabajadores, pero también será un desafío para el gobierno federal porque representará una presión para las finanzas públicas”.

Desbalance, en El Universal:

Lentitud en programas sociales

“Nos platican que mientras Banco Azteca, de Luis Niño de Rivera y Banorte, de Carlos Hank se han adelantado en la repartición de programas sociales del gobierno federal, el Banco del Bienestar, antes Banse, de Rabindranath Salazar, tardará al menos año y medio en arrancar los sistemas de la institución para avanzar en la repartición de recursos, así como en otras operaciones del banco”.

Contenido relacionado

Te recomendamos

Lo más leído

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentarios@aristeguinoticias.com

Viral