Líderes del G20 arman frente unido contra la pandemia; México descarta cierre de fronteras

por Redacción AN / GS marzo 26, 2020 10:52 am

El rey Salman de Arabia Saudita pidió aumentar el financiamiento para una vacuna contra el coronavirus.

Los líderes del G20 dijeron el jueves que están comprometidos a formar un solo frente contra la pandemia de coronavirus y que la “prioridad absoluta” es abordar sus impactos sanitarios, sociales y económicos.

Durante una video conferencia, los líderes de las principales economías del mundo se comprometieron a restaurar la confianza, preservar la estabilidad financiera y revitalizar el crecimiento.

Los líderes manifestaron además su compromiso para resolver las interrupciones en las cadenas de suministro mundiales y pidieron a los ministros de Finanzas y gobernadores de los bancos centrales que se coordinen regularmente y con organizaciones internacionales para desarrollar un plan de respuesta a la pandemia.

En el inicio de la reunión, el rey Salman de Arabia Saudita pidió aumentar el financiamiento para una vacuna contra el coronavirus, reanudar el flujo normal de bienes y servicios lo antes posible y ayudar a los países en desarrollo a superar la crisis sanitaria global.

Sus comentarios se dieron en el inicio de una videoconferencia extraordinaria convocada por las grandes economías del mundo para coordinar medidas ante el brote y su impacto económico, en momentos en que las infecciones a nivel global se acercan a los 500 mil casos y se registran más de 22 mil muertos.

“Debemos tener una respuesta efectiva y coordinada a esta pandemia y recuperar la confianza en la economía global“, dijo el rey.

“En el ámbito comercial, el G-20 debe enviar una fuerte señal para recuperar la confianza en la economía global al reanudar, lo antes posible, el flujo de bienes y servicios, especialmente suministros médicos vitales”, agregó.

El G-20, actualmente presidido por Arabia Saudita, ha enfrentado críticas por su lenta respuesta a una crisis cada vez más grave, que se espera que causa una recesión global.

Algunos países miembro han anunciado paquetes de estímulo económico para contrarrestar las generalizadas suspensiones de viajes aéreos y el cierre de muchos negocios.

Pero hay crecientes preocupaciones sobre medidas proteccionistas que adoptan o discuten algunos países como respuesta. La Cámara de Comercio de Estados Unidos instó a los líderes del G-20 a realizar un compromiso de igual magnitud que los de Australia y Canadá para mantener abiertas las cadenas de suministros y evitar controles a las exportaciones.

El rey Salman llamó a la cooperación para financiar la investigación y desarrollo de terapias y una vacuna, asegurando la disponibilidad de suministros y equipos médicos vitales y ayudando a los países menos desarrollados a fortalecer sus propias capacidades.

México dice que evitará cierre de fronteras

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el jueves que pidió durante una cumbre virtual de líderes del G20 evitar el cierre de fronteras y la imposición de políticas arancelarias unilaterales en medio de la epidemia mundial del coronavirus.

“Hablé de que las grandes potencias tienen que ayudar para establecer una especia de tregua, que no haya cierres de frontera con políticas arancelarias unilaterales, que no prevalezcan los monopolios comerciales, que no se use el precio de petróleo para afectar la economía de los pueblos”, dijo el mandatario en su conferencia de prensa matutina.

Países golpeados por el COVID-19 y otras nacionaes que intentan evitar la propagación de la enfermedad han blindado sus fronteras y mandado a sus ciudadanos a sus casas en cuarentenas, mientras los pronósticos sobre la economía mundial son ajustados a la baja.

México no ha impuesto restricciones de tránsito de personas y mercancías y López Obrador dijo recientemente que no tenía contemplado imponer toque de queda en el país como una medida para evitar la propagación de coronavirus.

El mandatario dijo que en la reunión virtual del G20 también hizo un llamado para que la ONU controle el comercio de medicamentos y equipo médico durante la emergencia sanitaria para evitar la especulación de los insumos necesarios para combatirla.

“Tiene que darse trato humanitario”, señaló.

México ha reportado 475 casos de coronavirus y seis muertes hasta ahora.

El brote, surgido en China a fines el año pasado, ha dejado más de 489,023 contagiados y más de 22,112 muertes alrededor del mundo, según un conteo de Reuters.

(Rts)

Contenido relacionado

Te recomendamos

Lo más leído

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]

Viral