Oposición anuncia controversia constitucional contra “superdelegados”; rompe el Pacto Federal, advierte

por Redacción AN / GV noviembre 26, 2018 10:58 am

Los dirigentes de la oposición acusaron que con la figura de los coordinadores estatales se haría a un lado a los gobernadores, se atenta contra la soberanía de los estados y se viola el Pacto Federal.

El PRD y Movimiento Ciudadano (MC) anticiparon que presentarán una controversia constitucional para impedir que en los estados existan coordinadores del gobierno federal, también denominados “superdelgados“, como se establece en la recientemente modificada Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (LOAPF), a propuesta del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

En un comunicado, el presidente nacional del PRD, Ángel Ávila Romero adelantó que interpondrá un recurso para revertir lo que se avaló en la LOAPF con la figura de “superdelegados”.

“Trabajaremos una propuesta de controversia constitucional para echar abajo la figura de los superdelegados que sólo ha generado conflicto innecesario con gobernadores por querer centralizar el poder político y administrativo que quiere tener el próximo Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador “, subrayó.

Señaló que con los superdelegados se estaría haciendo a un lado a los mandatarios estatales y se violaría el Pacto Federal al pasar los recursos de las entidades a manos de la administración federal.

“Es oportuno llamar al Presidente electo a que respete el pacto republicano en nuestro país. Este tema de los superdelegados aún está a tiempo de que se desactive un conflicto político”, abundó.

Por su parte, la presidenta nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, afirmó que con las reformas a la LOAPF se vulnera el sistema federal, se atenta contra la soberanía de los estados y se corre el riesgo de que las instituciones se vuelvan inoperantes e ineficaces.

Estas modificaciones, apuntó, “revelan una ignorancia sobre el funcionamiento y la naturaleza de las instituciones, y también una visión autoritaria del gobierno“.

“Los priistas no cuestionamos ese derecho de adecuar la ley, dijo, lo que es criticable es un diseño institucional que violenta decisiones políticas fundamentales del pueblo mexicano, como la decisión federalista”, subrayó. 

En tanto, el líder nacional del PAN, Marko Cortés, exigió a López Obrador que pare el censo para el bienestar que está aplicando en Monterrey el cual, acusó, “se está usando para tratar de influir en el proceso electoral”. 

Durante un encuentro en apoyo a Felipe Cantú, candidato del PAN a la alcaldía de Monterrey, Cortés se pronunció porque se deje a los ciudadanos decidir en libertad y que se fomente la libre participación.

“Desde aquí y para todo México, vamos a defender el federalismo, vamos a defender la soberanía de nuestras entidades, vamos a defender la independencia de nuestros municipios. Queremos trabajar en colaboración, pero no con sometimiento“, dijo.

Al respecto, el presidente de MC, Dante Delgado, durante su participación en el Foro Federalista “Prisciliano Sánchez” en la Feria Internacional del Libro, en Guadalajara, observó que en este momento “la tentación autoritaria que existe es enorme” y “se encuentra en grave riesgo el ejercicio de la distribución de poderes“.

En su cuenta de Twitter, Martha Tagle, diputada de MC, aclaró que “la corrupción no se combate acabando con la Federación, sino haciendo que la ley valga, con controles legales y desarticulando redes, erradicando la impunidad”.

En ese sentido, también anticipó que un grupo de legisladores irá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para interponer una acción de inconstitucionalidad contra los ‘superdelgados’. 

Contenido relacionado

Te recomendamos

Lo más leído

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentarios@aristeguinoticias.com

Viral