Este es el desalentador informe de la ONU sobre el planeta; urge a quintuplicar esfuerzos para frenar cambio climático

por Redacción AN / SH noviembre 27, 2019 8:43 am

Miembros del G20 generan el 75 por ciento de las emisiones de gases efecto invernadero. China se posicionó como el número uno, le sigue Estados Unidos, la Unión Europea e India.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) advirtió que, a menos que las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero caigan 7,6 por ciento cada año entre 2020 y 2030, el mundo no alcanzará el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales establecido en el Acuerdo de París.

En el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25) que se celebrará del 2 al 13 de diciembre en Madrid, España, PNUMA publicó el Informe Anual de Brecha de Emisiones, el cual exponeun panorama desalentador para el futuro del planeta.

El informe indica que los miembros del G20 generan el 75 por ciento de las emisiones de gases efecto invernadero. China se posicionó como el número uno, le sigue Estados Unidos, la Unión Europea e India.

Gráfico Informe Anual de Brecha de Emisiones

Señaló que incluso si se implementaran todos los compromisos incondicionales que actualmente están pactados en el Acuerdo de París, se espera que las temperaturas aumenten 3,2° C, lo que provocará impactos climáticos más destructivos y de mayor alcance.

“Esto quiere decir que la ambición colectiva debe aumentar más de cinco veces sobre los niveles actuales para lograr los recortes necesarios durante la próxima década”, manifestó el organismo.

El director de la Organización Meteorológica Mundial, Petteri Talas, aseguró que “estamos avanzando hacia un calentamiento de 3 a 5 grados Celsius para fines de este siglo, en lugar de 1,5 a 2, que era el objetivo de París”.

“El futuro bienestar de la humanidad está en juego”, aseguró Talas pues especificó que  las concentraciones de los principales gases de efecto invernadero batieron niveles récord en 2018. La última vez que ocurrió en la Tierra una concentración de CO2 como la actual fue hace entre 3 y 5 millones de años, cuando la temperatura era de 2 a 3 grados más cálida y el nivel del mar era entre 10 y 20 metros superior al actual.

Al respecto, PNUMA asegura que el 2020 es “un año crítico para la acción climática”. Inger Andersen, directora ejecutiva del Programa, explicó que “nuestro o fracaso colectivo para actuar de manera temprana y dura contra el cambio climático significa que ahora debemos realizar recortes profundos a las emisiones, más del 7 por ciento cada año, si lo desglosamos de manera uniforme durante la próxima década. Esto muestra que los países simplemente no pueden esperar hasta el final de 2020, cuando vencerán nuevos compromisos climáticos, para intensificar la acción. Cada ciudad, región, empresa e individuo deben actuar ahora”.

El informe sostiene que en 2020 todas las naciones deben aumentar sustancialmente la ambición en sus Contribuciones determinadas (NDC), como se conocen los compromisos de París, con políticas y estrategias para implementarlas.

Los objetivos de París aún son posibles, afirma el Programa, pero no se están implementando lo suficientemente rápido o a una escala lo suficientemente grande.

Informe ONU sobre la disparidad en las emisiones 2019 by Aristegui Noticias on Scribd

Contenido relacionado

Te recomendamos

Lo más leído

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentarios@aristeguinoticias.com

Viral