Niegan libertad bajo fianza a Genaro García Luna; seguirá su proceso en prisión

por Redacción / LP febrero 28, 2020 8:51 pm

Los fiscales alertaron sobre el riesgo de que García huya a México, donde podría evadir la justicia con la ayuda del Cártel de Sinaloa y de funcionarios mexicanos corruptos.

Genaro García Luna seguirá su proceso judicial en prisión, debido a que el magistrado Robert M. Levy negó su solicitud de pago de un millón de dólares de fianza interpuesta por el abogado César Castro el pasado martes 25 de febrero.

La representación jurídica del exscretario de Seguridad Pública había argumentado al juez que se le debería de conceder el beneficio de la libertad bajo fianza ya que tiene vínculos con Estados Unido y posee propiedades en ese país. También planteaban que no contaba con recursos económicos para huir, ni podía regresar a México porque no tenía pasaporte, y de intentarlo, sería arrestado y enjuiciado de inmediato.

En respuesta a la petición, los fiscales federales que acusan al exfuncionario mexicano argumentaron que existe la posibilidad de que regrese a México, ya que no requiere pasaporte para ingresar por tierra a su país.

gov.uscourts.nyed.442343.27.0 by Aristegui Noticias on Scribd

También plantearon la posibilidad de que huya a un país en el que no existan tratados de extradición con Estados Unidos, con la ayuda de operadores del Cártel de Sinaloa o de funcionarios públicos mexicanos corruptos.

Los fiscales mencionaron a Joaquín El Chapo Guzmán y a Rafael Caro Quintero como ejemplos de “actores criminales poderosos” que lograron evadir la justicia por varios años con el apoyo del Cártel de Sinaloa, o que permanecen prófugos, como es el caso de Caro Quintero.

Finalmente, informaron al juez que el acusado ha empleado varias técnicas para ocultar el monto real de su riqueza, incluyendo empresas fantasmas y prestanombres, como hizo para comprar en efectivo una residencia en Florida valuada en tres millones de dólares, así como un yate.

El juez Levy atendió el documento de la Fiscalía federal y negó la libertad bajo fianza de un millón de dólares propuesta por los abogados de Genaro García Luna, pero dejó abierta la oportunidad para que puedan someter otra petición.

Contenido relacionado

Te recomendamos

Lo más leído

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentarios@aristeguinoticias.com

Viral