Problema del sargazo, un fenómeno global; se busca colaboración y financiamiento regional: Ecología QRoo

por Redacción AN / RM-L junio 28, 2019 2:47 pm

El sargazo no se origina en las costas de Brasil, sino que viene desde la cuenca de África, por lo que la región del Caribe busca mecanismos de colaboración y financiamiento regional, explicó Alfredo Arellano

La llegada masiva del sargazo a las costas del Caribe es una problemática que, de fondo, aún se está conociendo y entendiendo en la región, señaló Alfredo Arellano, secretario de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo, luego del encuentro de alto nivel entre representantes de 13 países que buscan generar una agenda que permita atender el fenómeno a largo plazo de la mejor manera.

Casi 400 kilómetros a lo largo de la Riviera Maya se han visto afectados por la llegada de esta alga marina que se acumula en las playas y tiñe el color turquesa de sus aguas, con importantes impactos al medio ambiente y al turismo en la región.

Contrario a lo que se pensaba, explicó Arellano, el sargazo no se origina en las costas de Brasil, sino que viene desde la cuenca de África, por lo que la región del Caribe busca mecanismos de colaboración y financiamiento regional.

Sólo en México, podríamos hablar entre 1 y 3 millones de toneladas. Si sumamos lo que los otros países están recibiendo y lo que se está dispersando por el océano, son volúmenes de una magnitud muy grande”, dijo el funcionario.

Entre las líneas de acción que se plantearon durante el encuentro están, el entendimiento del fenómeno desde su origen a través de investigaciones científicas para dar soluciones de fondo e identificar mecanismos de financiamiento regional.

“Es un fenómeno que todavía se está conociendo. Todavía no hay las investigaciones científicas concluyentes del origen certero de las causas y tampoco de una predicción de cómo se mueve y dónde en qué momento y cuándo llegará a las costas”, señaló el secretario de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo.

Al encuentro asistieron algunas fuentes de financiamiento como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) o fondos bilaterales del gobierno alemán y francés.

“Estas posibilidades de financiamiento no son de corto plazo, son estructuras que llevan algunos años pero a partir de ahí podrían generarse recursos para la atención del problema enfocados principalmente en el desarrollo de una estrategia regional”.

El secretario de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo advirtió que se está “fertilizando el océano” ya que el sargazo es un vegetal que al encontrar nutrientes que faciliten o favorezcan el crecimiento de las poblaciones, éste se reproduce en un “grado explosivo”.

Aquí la entrevista completa:

Contenido relacionado

Te recomendamos

Lo más leído

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentarios@aristeguinoticias.com

Viral