Prodecon presenta propuesta para combatir empresas fantasma y facturas falsas

por Redacción AN agosto 28, 2018 4:21 pm

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) estima que la facturación por operaciones inexistentes asciende a más de dos billones de pesos, lo que representa el 70 por ciento de la recaudación prevista para 2018.

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) presentó una propuesta para combatir la comercialización de comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, vinculadas con “empresas fantasma”.

En un comunicado, el organismo observó que las empresas que participan en este esquema son mayormente “prestadoras de servicios”; es decir, no comercializan bienes, pues éstos son fácilmente rastreables, sino que aprovechan lo intangible de los servicios como ventaja para llevar a cabo la simulación de operaciones para efectos fiscales.

Apuntó que aún cuando no existe una cifra exacta oficial respecto a cuánto pierde el fisco por el fenómeno de las facturas falsas, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) estima que la facturación por operaciones inexistentes asciende a más de dos billones de pesos, lo que representa el 70 por ciento de la recaudación prevista para 2018.

Ante esto, la Prodecon propuso aplicar una retención de las dos terceras partes del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que se cause en toda prestación de servicios que se lleve a cabo en el país, con independencia de que se presten por personas físicas o morales.

“Esta medida recae en quien paga el servicio y lo obligaría a pagar la retención mensualmente; a su vez, esta retención impactaría directamente en la forma en que operan las empresas que facturan operaciones simuladas, comúnmente conocida como ‘esquemas de carrusel’, desalentando de manera eficaz su actividad ilícita”, detalló.

Explicó que esta medida coexistiría con las “listas negras” publicadas por el SAT y complementa la propuesta que ha anunciado el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de considerar la venta de facturas como delito grave.

Los textos de la propuesta legal serán dados a conocer en la página oficial de Prodecon, que convocará a una consulta abierta sobre el tema, para posteriormente presentar la misma ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.

Contenido relacionado

Te recomendamos

Lo más leído

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentarios@aristeguinoticias.com

Viral