Aprueban reforma antiaborto a la Constitución de Sinaloa

por Redacción AN / AI septiembre 28, 2018 5:50 pm

La iniciativa busca "solidarizarse con el no nacido", explicó el diputado local panista Juan Pablo Yamuni.

El Congreso del Estado de Sinaloa aprobó este viernes con 32 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención reformar la Constitución local para proteger la vida desde el momento de la concepción.

La aprobación de la reforma ocurrió durante una sesión pública extraordinaria y se realizó en menos de una hora, sin que alguna diputada o algún diputado ocupara la tribuna para hablar en contra del proyecto, pese a que se registró la asistencia de 32 de los 40 congresistas. Este viernes 28 de septiembre también se conmemora el Día Internacional por el Derecho al Aborto Seguro.

La iniciativa fue presentada por diputados del PAN y modifica la fracción 1 del artículo 4 bis A de la Constitución de Sinaloa, que se limitaba a decir que “toda persona tiene derecho a que se respete su vida”. A la fracción se le añadió lo siguiente: “el estado tutela el derecho a la vida. Desde el momento en que un individuo es concebido, entra bajo la protección de la ley correspondiente hasta su muerte, respetando en todo momento la dignidad de las personas”.

El diputado panista Juan Pablo Yamuni fue el único que utilizó la tribuna para hablar a favor de la reforma, y solamente agradeció a su grupo parlamentario y aclaró que la iniciativa no tiene la intención “de criminalizar a nadie” pues solamente busca “solidarizarse con el no nacido”.

El Código Penal del Estado de Sinaloa castiga el aborto con una pena de seis meses a tres años de prisión para la madre que lo haga. No se aplicará sanción cuando la mujer corra peligro de muerte, en caso de violación o “cuando el aborto sea derivado de la imprudencia de la mujer”.

Contenido relacionado

Te recomendamos

Lo más leído

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentarios@aristeguinoticias.com

Viral