FGR debe investigar cómo Consejo de Administración de Pemex autorizó compra de “planta chatarra”: periodista

por Redacción AN / RM-L mayo 29, 2019 12:02 pm

Las investigaciones de la Fiscalía sobre el caso Odebrecht en México, que involucran al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, tendrán que pasar por el Consejo de Administración de la paraestatal que aprobó la inversión en una planta de fertilizantes.

La Fiscalía General de la República (FGR) tendrá que revisar cómo se autorizó la compra en 2014 de una planta de fertilizantes “chatarra” que estaba en quiebra y en concurso mercantil a la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) por 6 mil 300 millones de pesos, señaló la periodista de Univison, Peniley Ramírez.

En ese entonces, Ramírez publicó una investigación en Reporte Índigo donde da cuenta que la compra que hizo la paraestatal a AHMSA no contaba con una avalúo que indicará cuánto valía lo que estaba comprando.

“La justificación fue que era para cumplir una de las promesas de la Reforma Energética de (Enrique) Peña para activar la industria de los fertilizantes. Hay una pregunta importante que había en ese momento y sigue habiéndola: ¿cómo Pemex tomó la decisión de cuánto valía la planta para pagar esa cantidad de dinero?”, señaló la periodista en entrevista para Aristegui En Vivo.

Cuatro años después de su reportaje, los periodistas Ignacio Rodríguez Reyna y Alejandra Xanic publicaron otra investigación que “arrojó un poco de luz” a las preguntas que surgieron en ese entonces.

Lee más | Las extrañas transferencias millonarias de Altos Hornos de México a #Odebrecht

Rodríguez Reyna encontró una primera transferencia hecha por AHMSA a una filial ‘offshore’ de Odebrecht y después a una supuesta compañía también ‘offshore’ por donde habría llegado el soborno de 5 millones de dólares a Emilio Lozoya, exdirector general de Pemex durante el gobierno peñista.

Esta martes, se emitió una orden de aprehensión en contra de Lozoya Austin por presuntos actos de corrupción. Su abogado, Javier Coello Trejo, dijo que presentó un amparo contra la detención sin conocer exactamente de qué se acusa a su cliente.

“Hasta el día de hoy sabemos que son varias acusaciones pero no tenemos el detalle de qué es exactamente lo están acusando”, apuntó Ramírez.

Y señaló que en el acta del Consejo de Administración de Pemex, del 17 de diciembre de 2013 y que puede cosultarse en línea, se detalla que éste órgano tenía conocimiento de la inversión millonaria en la planta de Coatzacoalcos.

Según la periodista, entre los asuntos que se abordaron está el 034 donde dice: “se toma conocimiento de la inversión en una planta de fertilizantes para Pemex y el Consejo lo aprueba”.

Ramírez apuntó que es importante que la FGR investigue cuánta información tenía el Consejo de Administración de la empresa productiva del Estado o si la aprobó sin tener mayores datos sobre la condición en que se encontraba la planta.

“Las autoridades van a tener que revisar con mucho cuidado cómo se autorizó, cómo pasó exactamente por el Consejo porque la información que está disponible en ese Consejo no explica qué información tenían para aprobar la inversión“, detalló.

La periodista señaló que era bien sabido, incluso por los trabajadores, que se trataba de una planta “chatarra”, que estaba prácticamente parada desde 1999 y además en concurso mercantil.

Además, Ramírez hizo referencia a una investigación publicada recientemente por Expansión acerca de lo que paso con la planta después de haber sido adquirida por Pemex.

“Se compra la planta, se paga este dineral y se supone que se iba a producir una gran cantidad de fertilizantes y no sucede tampoco (…) No tuvo la funcionalidad que se esperaba, no tenía los suministros para poder producir la cantidad de fertilizantes que había prometido”, concluyó.

Contenido relacionado

Te recomendamos

Lo más leído

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentarios@aristeguinoticias.com

Viral