Libros de la semana: Pacheco, Mastretta, McEwan…

por Redacción AN / HG noviembre 29, 2019 9:10 am

Además, las nuevas novelas de Eduardo Antonio Parra y Miguel Ángel Cárdenas, en nuestras propuestas de lectura.

Motivo de celebración es la publicación de El infinito naufragio, una antología que da muestra del tamaño de escritor que fue José Emilio Pacheco. Personal hasta la médula es Yo misma, una compilación de pequeños párrafos producto del ingenio de Ángeles Mastretta. El siempre celebrado Ian McEwan debuta como autor de ciencia ficción con Máquinas como yo, su nueva entrega. Pocos autores mexicanos tienen el brío y la sensibilidad de Eduardo Antonio Parra. Laberinto, su nueva obra es un vigoroso y crudo asomo al momento que atraviesa el país. Cerramos nuestras recomendaciones con Descenso al infierno, una inclemente aproximación de Miguel Ángel Cárdenas al mundo carcelario.

José Emilio Pacheco. El infinito naufragio. Océano. 428 pp.

Antología que reúne poemas, relatos e “inventarios” que dan cuenta de las inquietudes literarias que José Emilio Pacheco exploró e interrogó a lo largo de más de medio siglo de escritura. El lenguaje, la Historia como figura de reverencia y terror, la música, la naturaleza, la capacidad humana para la destrucción, la memoria, los naufragios —ancestrales y ordinarios— se dan cita en un volumen que muestra, tanto a los más experimentados como a las nuevas generaciones de lectores, que la de Pacheco es una obra llena de pasión por el mundo y de asombro ante su fugacidad.

Ángeles Mastretta. Yo misma. Seix Barral. 248 pp.

La escritora mexicana reúne un conjunto de textos en los que se perfilan sus gustos, obsesiones y proceso creativo. “Como una misma cosa aprendí las palabras y la fiesta, la conversación y la leyenda, el juego y la sintaxis, la voluntad y la fantasía. Como una misma cosa miro mi historia y la del mundo en que crecí y al que vuelvo sin tregua lo mismo que quien vuelve por agua”, escribe en unos de estos esbozos literarios.

Ian McEwan. Máquinas como yo. Anagrama. Trad. Jesús Zulaika. 360 pp.

McEwan afronta otra propuesta osada y ambiciosa, en la que se sirve de la ciencia ficción para lanzar algunas preguntas inquietantes: ¿qué es en definitiva lo que nos hace humanos? ¿Dónde están los límites éticos de la inteligencia artificial? ¿El fin justifica los medios? ¿Puede una máquina llegar a entender y juzgar la complejidad moral de las decisiones de un ser humano?

Eduardo Antonio Parra. Laberinto. Penguin Random House. 264 pp.

Dos náufragos, dos supervivientes con más ganas de ahogarse de verdad que de seguir respirando, se encuentran una noche en un bar. Se conocen de tiempo atrás, de cuando eran otros. Uno fue profesor de literatura y entrenador de futbol, el otro fue su alumno. Ahora, beben con la misma feroz disciplina, para apagar la memoria, pero ésta se alimenta de un dolor demasiado vivo. Una novela que se erige como un implacable testimonio de la desolación que la voracidad del narcotráfico ha sembrado en el norte de nuestro país.

Miguel Ángel Cárdenas. Descenso al infierno. L.D. Books. 136 pp.

Esta es una historia real, un drama que nos cuenta cómo un hombre cumple su condena en uno de los lugares más desesperantes, alejado completamente de la aplicación de la ley y en un ambiente hostil que se rige por sus propias reglas: la cárcel. Un lugar donde no existen los derechos humanos; por el contrario, este lugar es conocido por un sinnúmero de actos de crueldad.

libros

Contenido relacionado

Te recomendamos

Lo más leído

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentarios@aristeguinoticias.com

Viral