“El violador eres tú”, gritan miles de mujeres en México y alrededor del mundo, contra la violencia machista | Videos

por Redacción AN / AI noviembre 29, 2019 8:48 pm

Mujeres en Sudamérica, el Caribe y Europa se unieron a la intervención cantando "y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía".

Miles de mujeres alrededor del mundo participaron este viernes en una protesta contra la violencia de género, con la intervención denominada “Un violador en tu camino”, que consiste en una coreografía acompañada de una canción creada por el colectivo de mujeres chilenas Lastesis y que se viralizó desde el pasado lunes 25.

“Y la culpa no era mía, ni dónde estaba , ni cómo vestía. El violador eras tú“, dice la letra de la canción que fue replicada este viernes, a propuesta de Lastesis vía sus redes sociales, en varios países como España, Colombia, Francia, Alemania y en diferentes estados de la República Mexicana.

En el Zócalo capitalino fueron aproximadamente mil mujeres las que se reunieron para realizar la intervención a las 17:00 horas, luego de una reunión de coordinación a las 15:30 horas en la Alameda Central.

Al sur de la ciudad también se realizó la intervención, frente a Rectoría, en Ciudad Universitaria.

En Ecatepec, Estado de México, uno de los municipios con mayor número de feminicidios, las estudiantes de la preparatoria general Francisco Villa ejecutaron la coreografía.

En Puebla, Puebla, la intervención se realizó frente al Palacio Municipal.

El acto fue replicado en Morelia, Michoacán; Guadalajara, Jalisco; Oaxaca, Oaxaca, y Toluca, Estado de México.

En Oaxaca participaron unas 90 defensoras de los derechos humanos, que enmarcaron la actividad en los 16 días de activismo para exigir un alto a la violencia que viven las mujeres en la entidad. Además, un grupo de 300 mujeres feministas se concentró en la plazuela de “El Carmen Alto” y frente a la iglesia Santo Domingo también realizó este baile.

A media tarde de este viernes, en un paraje cercano al municipio de Zimatlán de Álvarez ubicado a 30 kilómetros de la capital de Oaxaca, fue hallado el cuerpo torturado, sin vida y con impactos de bala de Estela R.P., una mujer de 37 años de edad y quién desde hace un par de días había sido reportada por sus familiares como desaparecida, reportó la periodista Diana Manzo.

Alrededor del mundo se realizó en Bogotá, Colombia; Buenos Aires, Argentina; Montevideo, Uruguay; San Juan, Puerto Rico; Barcelona y Madrid, España; Bristol, Inglaterra, y París, Francia.

Dado que la letra de la canción fue creada originalmente en Chile, las mujeres que se manifestaron en México la modificaron para adapatarla, quedando como se puede ver en esta imagen compartida en Facebook por Aquelarre Violeta.

Contenido relacionado

Te recomendamos

Lo más leído

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentarios@aristeguinoticias.com

Viral