Vargas Llosa, perplejo ante protestas en Chile; AMLO hace retroceder a México, dice

por Redacción AN / AI noviembre 29, 2019 4:48 pm

El premio Nobel de Literatura 2010 dio una conferencia en el Museo Memoria y Tolerancia y afirmó que la exigencia de cambio de modelo económico en Chile es "una carrera un poco suicida".

Durante una conferencia ofrecida en el Museo Memoria y Tolerancia, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, el escritor Mario Vargas Llosa se dijo perplejo ante las protestas en Chile, que continúan tras casi un mes y medio, siendo aquel “un país próspero”; sobre el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en México dijo: “lo veo mal”.

El periodista Sergio Sarmiento, conductor del evento, preguntó a Vargas Llosa sobre la situación en Chile, donde han ocurrido masivas protestas callejeras desde el pasado 19 de octubre y a las que el presidente Sebastián Piñera ha respondido con medidas como decretar primero Estado de Sitio, para después levantarlo y proponer que inicie el trámite para redactar una nueva Constitución.

En ese periodo han muerto 26 personas, al menos 11 mil 564 han resultado lesionadas y 33 han perdido la visión en al menos un ojo por impacto de perdigones disparados por escopetas antimotines; Gustavo Gatica, joven de 21 años, quedó ciego tras haber sido herido por perdigones de carabineros durante una manifestación.

“Veo con absoluta perplejidad lo que ocurre en Chile, reconozco mi perplejidad total“, expresó antes de describir a Chile como “un ejemplo maravilloso para América Latina”, que pasó de pobre a próspero gracias a la continuidad que dieron los distintos partidos al modelo neoliberal instaurado en la dictadura del general Augusto Pinochet.

El Premio Nobel de Literarura 2010 y excandidato a la Presidencia de Perú afirmó que los beneficios económicos del modelo económico ya podían verse desde la dictadura de Pinochet, pero en democracia el sistema comenzó a funcionar “de manera magnífica”.

Dijo que en ningún país latinoamericano se desarrolló tanto la clase media como en Chile, que el país andino acabó con la pobreza extrema y que se crearon “oportunidades absolutamente extraordinarias”.

“¿Cómo es posible que en una sociedad que está experimentando estos beneficios estalle de pronto con la violencia con la virulencia con la que ha estallado en Chile? No tengo explicación, a no ser que al mismo tiempo que ese progreso era una realidad en términos estrictamente matemáticos no se haya creado esa igualdad de oportunidades”, añadió.

Descartó que las protestas signifiquen un fracaso del modelo económico y sugirió pensar en “hasta qué punto los grupos extremistas han conseguido arrastrar al conjunto de la sociedad a lo que parece una carrera un poco suicida para acabar con el modelo que estaba convirtiendo a un país de tercer mundo en un país del primer mundo.

Sobre el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en México, Vargas Llosa dijo que lo ve mal y está haciendo retroceder al país a la dictadura perfecta, término acuñado por el novelista para referirse a los gobiernos priistas.

“Lo veo mal, y lamento decirlo porque quiero mucho a México, tengo mucha admiración  por México. Yo quisiera que jugara un papel absolutamente fundamental como el gran país que es en América Latina y mucho me temo que este gobierno esté retrocediendo un poco a México que comenzaba a salir de esa dictadura perfecta”, agregó.

 

Contenido relacionado

Te recomendamos

Lo más leído

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación.


Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentarios@aristeguinoticias.com

Viral